Sigue indefinido el tema de los recursos para las primarias

Luego de una reunión de tres horas con los representantes de los partidos que irán a las primarias simultáneas el 6 de octubre, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, sostuvo ayer que se abrió un espacio de diálogo con esas organizaciones a fin de explicar a las instituciones financieras del Estado el costo de las primarias simultáneas.

“Faltan mil 449 millones de pesos y eso se va a completar con la apropiación de fondos que reciben los partidos luego del acuerdo y con la cantidad que necesariamente las instituciones financieras del Estado tendrán que acordar para sufragar estos eventos”, apuntó.

Señaló que el acuerdo con los partidos fue abrir un diálogo y que el martes de la próxima semana se reunirán para seguir tratando el tema. “Yo no sé lo que hay que hacer, pero hay que hacer algo para que esto sea posible (las primarias) y de eso se trata y por esto estamos hablando por eso tenemos estas reuniones quizás debimos reunirnos con estas personas (del gobierno) antes del previo acuerdo con los partidos”, expresó.

Castaños Guzmán dijo que las primarias serían una especie de elección nacional y que eso las hace costosas. “Estamos hablando de unas elecciones generales pero que se llaman primarias y definitivamente los recursos de los partidos no alcanzan para cubrir el costo de un evento de esta naturaleza”, apuntó. Informó que presentó a los partidos un acuerdo para cubrir los mil 449 millones que costarán las primarias a fin de presentarlo a los instituciones del gobierno.

El presidente de la JCE informó que el pleno de la JCE envió una comunicación al presidente Danilo Medina a través de la dirección de Presupuesto el 30 de enero de este año donde le comunicaba sobre los recursos que necesita para el montaje de las votaciones internas de los partidos políticos. Informó que los partidos y la JCE se reunirán de nuevo el próximo martes.

“Los ciudadanos necesitan que se les explique para que esto no se vea como un capricho y en el mes de abril del año pasado dije que estas primarias costarían 5 mil millones de pesos, y yo sostengo que es así si nosotros nos hubiésemos visto en la obligación de abrir los 16 mil 400 colegios electorales si las primarias hubiesen sido obligatorias para todos los partidos”, expresó. Dijo que el costo es menor porque solo participarán cinco partidos en las primarias simultáneas.

Desglose de presupuesto definitivo de las primarias

Según el presupuesto definitivo de las primarias elaborado por la JCE para esas votaciones se habilitarán 4 mil 310 recintos y mil colegios de votación que involucraría más de 35 mil personas y eso representa un gasto de 318 millones 375 mil pesos.

En la capacitación del personal que trabajará se invertirán 43 millones, en materiales de mesa de votación y logística 95 millones 842 mil 400 pesos. Además 281 millones en gastos operacionales presupuesto calculado en base a las elecciones del 2016 e incremento por inflación, en equipos para el cómputo la inversión sería de 561 millones, 263 mil 400 pesos y 150 millones en publicidad.

Artículo 62 especializa fondos

El artículo 62 de la Ley 33-18 establece la distribución de los recursos que reciben los partidos de la siguiente manera: 50% en gastos administrativos; 10% en formación política y el 40% para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.

“Un partido que recibe 300 millones de pesos al año, ese partido está en la obligación de destinar 150 millones a los gastos administrativos, 30 millones para educación y ha dedicar 120 al impulso de candidaturas”, explicó Castaños Guzmán. Agregó que de esas cantidades los partidos solo podrían tomar parte de los 120 millones para cubrir el costo de las primarias que representan el 40% de la totalidad de los recursos.

Este año los partidos recibirán mil 506 millones 599 mil de pesos, de esa cantidad el 80% lo reciben los cuatro partidos mayoritarios. De esos, solo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) no participará en las primarias simultáneas y el PRD solo elegirá en ese proceso el candidato presidencial.

Partidos reaccionan

El delgado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Ramón (Monchy) Fadul, dijo que su partido cubrirá con fondos propios los gastos de las primarias, mientras que el Partido Revolucinario Dominicano (PRD), dijo que analizará la propuesta que le hizo la JCE sobre los gastos.

De su lado, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, señaló que su partido analizará la propuesta que le hizo la JCE y la discutirá en los organismos.

“Es importante señalar que de los cinco partidos, solo el PRM irá a primarias simultáneas, pero con padrón cerrado, lo cual, es mucho más económico, que otros partidos que lo harán con el padrón abierto”, señaló Jorge Mera.

La JCE se reunió con representantes de los cinco partidos que harán primarias simultáneas ante el impasse por los recursos.

“Esos recursos pura y simplemente no existen”

Castaños Guzmán fue enfático en que los recursos que reciben los partidos no alcanzan para cubrir el costo de las primarias. “Aunque usted acumulase la totalidad de ese 40% y lo emplease en el costo de las primarias hay una parte del costo del presupuesto de las mismas que no es posible que se complete plenamente porque esos recursos pura y simplemente no existen”, puntualizó durante la rueda de prensa. Aclaró que la JCE no recibió ninguna partida específicamente para las primarias de los partidos, pero que sí recibió 2 mil 100 millones para gastos electorales para preparar las elecciones de febrero y de mayo del 2020. Dijo que conjuntamente con los partidos iniciarán un diálogo que les permita mostrar que lo que dicen los artículos 47 y 62 de la Ley 33-18 para establecer de manera clara la cantidad que falta para el presupuesto de las primarias.

vía: elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario