Tras ataques a la reelección, Euclides Sánchez quiere que Comité Político “valore” popularidad de Danilo

Continúa la controversia en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en torno a una eventual repostulación del presidente Danilo Medina. Luego de que varios ministros externaran su desacuerdo con que se modifique la Constitución para habilitar al mandatario, se ha desatado un avispero de opiniones sobre el tema.

Una de esas reacciones es la del senador de La Vega, Euclides Sánchez, un danilista, quien entiende que “la popularidad” del gobernante es un tema que debe ser discutido por el Comité Político de la organización.

El legislador planteó en su cuenta de Twitter (@EuclidesLaVega) que en su provincia, el jefe de Estado cuenta con una popularidad de un 74%, lo cual entiende tiene que ser objeto de evaluación de parte de la dirigencia alta del partido.

“Así como El @DaniloMedina tiene un 74% de Valoración en La Provincia de La Vega no dudo que igual valoración debe de tener en todo el país, entonces creo que El Comité Político PLD debe de reunirse para analizar qué debemos de hacer para ganar elecciones 2020”, adujo.

Dijo que hacía el planteamiento sin intenciones de “participar en discusiones bizantinas y sobretodo valorar posiciones cargadas de ingratitud y de falta de respeto”. No hizo mención de nadie en particular.

Se caldean los ánimos

El tema de una reelección de Medina siempre ha mantenido en tensión al PLD, pero en los últimos días los ánimos se han caldeados, luego que los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, expresaran abiertamente su oposición a que se modifique la Constitución de la República para que el presidente Medina pueda optar por otro período, lo cual no puede hacer por el impedimento del vigésimo transitorio que tiene la Carta Magna.

La posición de los ministros provocó que figuras danilistas, como Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, y José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, expresaran su rechazo, al plantear que éstos tenían que esperar que el mandatario se refiriera al tema antes de fijar su posición.

Lo que dijeron cada uno

*“Soy de los que creen en el sistema americano de dos períodos y basta”, palabras de Antonio Isa Conde, en una carta que envío a Diario Libre sobre el tema.

*“Es algo que respetamos (los pronunciamientos), es su derecho a decir lo que sienten y piensan. Solo diré que desde mi punto de vista seria más prudente esperar a que el Presidente se expresara, cosa que no ha sucedido”, fue el planteamiento de José Ramón Peralta.

*“El Presidente Danilo Medina todavía no habla de su repostulación, entiendo que por respeto al presidente y por respeto a si mismo, los funcionarios que no estén de acuerdo, deberían guardar silencio hasta que el hable, y si la repostulación se convierte en hecho cuando el presidente se exprese, será el derecho de esos funcionarios presentar su renuncia y abandonar el gobierno al que pertenecen”, indicó Gonzalo Castillo.

*“Es más, entiendo que el presidente Danilo Medina, después de haber hecho una de las mejores gestiones de gobierno que se han hecho en la República Dominicana en la época moderna, no va a manchar su nombre frente a la historia embarcándose en una situación de esta naturaleza”, dijo Isidoro Santana al ser consultado por periodistas sobre el tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario