Un 40.7% de votantes jóvenes despierta apetito de partidos

El 20.3% de los que sufragaron en 2016 tenía menos de 25 años, un segmento golpeado por el desempleo

Los partidos políticos mantienen, al menos en su discurso formal, un interés especial en atraer a la población joven de República Dominicana, cuyo favor electoral buscan ganar de cara a los comicios municipales, congresuales y presidenciales programados para el próximo año.

El padrón de votantes contaba, al 7 de julio de este año, con 7,422,416 inscriptos, de los que 1,382,444 (18.6%) tenía menos de 25 años de edad, según la Junta Central Electoral (JCE). Mientras, 3,022,664 (el 40.7%) contaba con menos de 35.

Estos porcentajes de jóvenes sugieren una idea sobre el porqué el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, un dirigente político con 67 años de edad, decidió vestir el atuendo de un motociclista de un club de Harley-Davidson y ahora anda por las calurosas calles del país vistiendo una chaqueta de leather color negro y con gafas oscuras.

El PRSC, la misma organización del fenecido Joaquín Balaguer que encabezó el llamado gobierno “De los 12 años” (1966-1978), en el que perdieron la vida cientos de jóvenes que enfrentaron su régimen represivo, parece empeñada ahora en ganar el favor electoral de ese segmento de la población. El partido recibirá este año de los contribuyentes RD$301.4 millones (más de RD$25.1 millones cada mes).

“La Juventud Reformista se encuentra organizada desde comités afectivos, hasta directivas distritales, municipales, provinciales y nacionales. Cada una tiene un alcance y dominio de su demarcación territorial, lo que garantiza una presencia efectiva de nuestro frente de juventud en todo el territorio nacional”, asegura Odalis Vega, alcalde de Hato Mayor del Rey.

Vega, presidente Nacional de la Juventud Reformista, destaca que llegó a su posición municipal con tan solo 28 años de edad. En la actualidad tiene 31.

“El Partido Reformista tiene como pilar fundamental la juventud y las mujeres, conscientes de la importancia que representa la juventud en nuestra sociedad y que estos son los llamados generadores de cambios que necesita el país”, dice.

Se trata de una masa de votantes apetecible para los partidos. “El voto de las mujeres, de los jóvenes y los estudiantes será decisivo en los comicios (…)”, resalta “El perfil del votante dominicano de cara a las elecciones generales de 2020”, elaborado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que encabeza Leonel Fernández, expresidente de la República y presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

pc ed233

“En cuanto a la edad, la mitad de la población electoral posee menos de 40 años. Específicamente, 3,687,826 votantes, o sea, el 50.2 %. De ese total, la mayor parte de electores se encuentra entre 18 y 30 años de edad (2,209,045). Por ende, el voto de los jóvenes, al igual que el de la mujer, será también determinante en el 2020”, resalta la Funglode, tomando en consideración un padrón que, para el 17 de septiembre de 2018, tenía 7,340,868 electores.

El PLD, que recibirá la misma cantidad de recursos del Estado que el PRSC, también dio una señal de querer atraer a los jóvenes, con el intento del presidente Danilo Medina de sumar como candidatos a la boleta electoral del partido morado a “influencers” que tienen cientos de miles de seguidores en distintas redes sociales.

“La participación de los jóvenes es determinante en las próximas elecciones, ellos le impregnan dinamismo, creatividad, esperanza a la campaña electoral”, asegura José Alberto Blanco, dirigente de la Secretaría de Juventud del PLD.

Blanco sostiene que “el PLD es el partido de las oportunidades para los jóvenes dominicanos”. “Entendemos –añade– que el generar oportunidades para la preparación política y académica es la mejor forma de apoyar a la juventud y a su desarrollo integral, para que alcancen los niveles más altos de oportunidades en el partido y en la sociedad”.

Sin embargo, la máxima autoridad de la organización oficialista, a cargo del Comité Político, está dominada por dirigentes que sobrepasan los 60 años de edad e incluso por algunos que superan los 80.

Blanco cuenta que la Juventud del PLD forma parte del Secretariado de Relaciones Partido-Sociedad, integrado además por las secretarías de la Mujer, Asuntos Empresariales, Deportes, Cultura, Asuntos Laborales, Asuntos Gremiales y Profesionales, Asuntos Magisteriales, Organizaciones Campesinas, Cultos y Participación Comunitaria.

Explica que la Secretaría de la Juventud está en estos momentos bajo la dirección de Franklin Rodríguez, electo para desempeñar la posición cuando tenía 26 años de edad, pero que, “fruto de los reiterados acuerdos en el partido ha permanecido en su cargo”. Ahora tiene 42 años.

Juan Garrigó Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), asegura que, además de ser una organización “nueva”, la dirección de ese colectivo está integrada por “actores políticos prácticamente nuevos”.

“A los otros partidos mayoritarios los están dirigiendo actores políticos tradicionales. El PRM es el único partido que ha renovado toda su estructura partidaria; nosotros tenemos muchísimos jóvenes que están presidiendo comités municipales y distritales, así como organismos zonales”, dice.

“Soy el miembro más joven de la Comisión Política”, destaca con orgullo el dirigente de 24 años de edad.

El presidente de la Juventud Revolucionaria Moderna (JPRM), Jean Luis Rodríguez Jiménez, tiene 30 años y ocupa una curul en la Cámara de Diputados que heredó de su padre, Juan Roberto Rodríguez Hernández, quien, a su vez, renunció alegando razones de salud y ahora figura entre los imputados en el caso de corrupción de Odebrecht.

Concurren a las urnas

pc ed233


Los jóvenes, al parecer, no son tan apáticos al momento de acudir a las urnas a ejercer el sufragio. Para las últimas votaciones, en 2016, el padrón tenía 6,765,245 electores, de los que concurrieron a las urnas el 65.3% (4,414,993), según datos suministrados por la JCE.

El 20.3% de los que ejercieron el derecho al sufragio, equivalente a 896,870, tenía entonces entre 16 y 25 años de edad.

El mayor número de votantes, equivalente a 578,150 (13.1%) tenía entre 21 y 24 años de edad.
Mientras, con menos de 35 años concurrieron a las urnas 1,841,201, equivalente al 41.7% de los todos que ejercieron el sufragio, y al 27.2% de los electores registrados para ese proceso.

Ambos porcentajes evidencian el alto poder decisivo que podrían tener los segmentos más jóvenes de la sociedad dominicana en unos comicios en los que el político que ocupará la Presidencia de la República se escoge en primera vuelta con el 50% más un voto o en una segunda vuelta con mayoría simple.

Pero, ¿qué oferta a cambio el Estado y la clase política dominicana a los más jóvenes?
El Ministerio de la Juventud, por ejemplo, está en la última escala de asignación presupuestaria de las principales dependencias del Poder Ejecutivo. Para este año solo recibirá RD$611.3 millones. En la asignación más pírrica entre los ministerios, le sigue el de la Mujer, con RD$735.6 millones.

Los integrantes de las organizaciones electorales, que discutieron y aprobaron en el Congreso Nacional un proyecto que al final se convirtió en la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, del 15 de agosto de 2018, incluyeron una cuota de poder electivo para la juventud.

El Artículo 54 señala: “cada partido, agrupación o movimiento político postulará el diez por ciento (10%) de jóvenes hasta treinta y cinco (35) años, de su propuesta nacional de las candidaturas”.

Advierte que la JCE “no admitirá listas de candidaturas para cargos de la propuesta nacional, que no incluyan un mínimo del diez por ciento (10%) de candidaturas para la juventud” y que una inobservancia de la disposición obliga a la organización a subsanar el fallo en un plazo inferior a 72 horas. “De lo contrario, no se aceptarán las listas de candidaturas para cargo de la propuesta nacional y declarará desierta la presentación de candidatos por el partido, agrupación o movimiento político en esa demarcación”.

Desempleo

Jhonatan Liriano, aspirante a diputado, explica que Bien Común, el movimiento al que pertenece, está “constituido por jóvenes activistas sociales que han participado en los movimientos de las últimas décadas: la lucha por Los Haitises, el 4%, Loma Miranda, el tema de la Barrick y Marcha Verde”.

Asegura que la base de Bien Común son profesionales, en la mayoría, y estudiantes universitarios. “Estamos tratando de hacer política diferente y formando jóvenes para el presente y el futuro”, afirma.

La población joven se ve impactada por el desempleo en toda la región. “Tomando en cuenta que entre los desempleados jóvenes se encuentran tanto cesantes como una importante participación de los que buscan empleo por primera vez, la tasa de desocupación de los jóvenes es cercana al 20% en América Latina y el Caribe, y casi triplica a la del resto de la población trabajadora”, afirma el Panorama Laboral 2018 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra”, añade la OIT. En el caso de República Dominicana sitúa la tasa de desocupación juvenil (15 a 24 años de edad) en 13.8% entre enero y septiembre de 2017 y en 12.2% para el mismo período de 2018, según el informe.

El 20% de los jóvenes dominicanos de 15 y 29 años de edad se encuentra fuera del sistema educativo y del mercado laboral, según el estudio “Los Jóvenes Dominicanos: esos desconocidos”, de Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Razones

Una investigación publicada en 2017 por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD), con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), Fundación MASADA y Oxfam, revela que un 5.37% de los votantes de entre 18 y 24 años de edad y el 2.51% de los que tenían entre 25 y 34, se inclinaron por el candidato que le “resolvió o dio algo”. Entre las personas de 35 a 44 años de edad el porcentaje se situó en 3.69. Los de 45 a 54 en 2.66%, los de 55 a 64 en 2.57% y los de más de 66 en 1.33%.

La investigación, titulada “Imaginar el futuro: Ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana”, coordinada por Anselmo Muñiz, realizó 5,033 entrevistas a votantes que ejercieron el sufragio en 2016. “En los grupos más jóvenes fue mayor la proporción de la población que recibió alguna oferta, independientemente de que la haya aceptado o no”, apunta el estudio. Mientras, el 77.20% de los votantes de entre 18 y 24 años dijo que no recibió ninguna oferta y el 16.18% aseguró que no se vio influenciado a votar por un partido determinado pese a que le tentaron.

FUENTE: Eldinero.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario