Casos tosferina se han elevado en más de 300%

Los casos de tosferina se han triplicado con respecto al año pasado, pasando de 35 en el 2017 a 106 en lo que va de año.

Según el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 41, emitido por la Dirección General de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, del 7 al 13 de octubre se notificaron dos casos probables en una recién nacida con 28 días y otra niña con dos meses de edad, residentes en el Distrito Nacional, para un acumulado de 13 casos durante las últimas cuatro semanas.

El documento indica que más de la mitad de los casos se han reportado en el Distrito Nacional, Santiago y Santo Domingo Norte, por lo que insta a mantener las coberturas de vacunación por encima del 95%, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La tosferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria Bordetella pertussis que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en bebés e incluso la muerte.

A mediados de año el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Edgar Allan Vargas, recomendó a las autoridades ponderar la inclusión de esta vacuna en las embarazadas para proteger a los recién nacidos de esta enfermedad, lo cual no se ha producido. Con relación a la malaria, en esta semana se confirmaron catorce casos, doce autóctonos y dos importados, correspondientes a una mujer y un hombre con 31 y 34 años de edad, procedentes de Venezuela, en los que se identificó Plasmodium vivax. Los casos autóctonos se detectaron en La Ciénaga en Santo Domingo Oeste.

Vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment