El Arca de la Paz se despidió ayer de República Dominicana

Los tripulantes del buque hospital de la República Popular China se despidieron la mañana ayer de la República Dominicana, luego de permanecer ocho días en las costas del país, donde lograron atender a más de 3 mil personas entre ellas chinos y criollos.

La embarcación, mejor conocida como “Arca de la Paz”, partió ayer jueves de la terminal Don Diego del puerto de Santo Domingo para continuar con su Misión Armonía 2018, con la que brindan salud por el mundo de forma gratuita.

El viceministro de Salud, Héctor Quezada, calificó el operativo como “muy bueno y satisfactorio”. Dijo que este cumplió con todas las expectativas.

En el lugar estuvieron presentes decenas de personas, entre ellas chinos que residen en el país, quienes con nostalgia y alegría decían adiós al moderno barco que ha recorrido más 200 mil millas marítimas en diez años de operación.

Más de 26 cirugía

Quezada informó que en el tiempo que permanecieron en el país, el personal de salud que estuvo compuesto por 120 médicos y enfermeros, realizaron más de 26 cirugías menores y mayores, además de decenas de exámenes.

Las especialidades de mayor demanda fueron las de cirugía general, ortopedia, gastroenterología, cirugía cardiovascular y oftalmología.

El Arca de la Paz es un buque hospital estandarizado y fabricado exclusivamente por China, que entró en servicio en diciembre del 2008 con el número de gallardete 866.

El barco tiene 178 metros de eslora, 24 metros de manga, 35.5 metros de altura, 8.5 metros de calado a plena carga y 14 mil 300 toneladas de desplazamiento a plena carga resistente a máxima fuerza del viento.

Desde que el buque entró en servicio, ha llevado a cabo los servicios médicos “Misión Armonía”, siete veces (en 2010, 2011, 2013, 2014, 2014, 2015, y 2017) en 37 países y regiones, abarcando países de tres océanos y seis continentes.

En toda su travesía, la embarcación ha proporcionado servicio médico a más de 180,000 personas y es desde entonces, que el barco obtiene el renombre del “Arca de la Vida”. Este año, la República Dominicana fue el quinto país que visita en su ruta de dar salud por el mundo.

En ocho días médicos del buque chino atendió más de 3 mil personas. Danny Polanco

Reponsables se reunieron con varias autoridades

El buque hospital cuenta con cinco áreas médicas para el traslado de heridos, el diagnóstico y la clasificación, de pacientes ambulatorios, la hospitalización y la evacuación. También tiene ocho quirófanos y 300 camas. Durante su estadía en el país, responsables de la embarcación sostuvo reuniones e intercambios con autoridades del Ministerio de Defensa, de la Armada y de Salud Pública. De igual forma, visitó varios hospitales de la capital.

vía:elcaribe.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment