Feliz día ciclista. Hoy 15 de abril se celebra el día internacional del ciclista.

Son muchas las personas que disfrutan de viajar a bordo de una bicicleta. Este tipo de vehículo, que comenzó su historia hace un siglo y medio, hoy juega un papel importante en la vida de la gente y resulta una alternativa interesante para la organización del tránsito en las grandes ciudades.

En los últimos años el país ha experimentado un despertar hacia un estilo de vida sano, y el ciclismo se ha colocado como una de las principales maneras de ejercitarse. “El surgimiento de grupos enfocados en el Mountain Bike y el ‘ciclismo de ruta’, son los responsables de gestar una masa de entusiastas del ciclismo.

Los bicicleteros han hecho de esta actividad su modo de vida.

Cabe señalar que el el Día mundial de la bicicleta o Día de la bicicleta se celebra en todo el mundo cada 19 de abril. La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizaba en su laboratorio un autoexperimeto con una sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos, tras el cual, su regreso a casa en bicicleta se tornaría famoso.

Algunos de los clubes de República Dominicana:

BarbarosMTB

Cicleteros

Platanuses

Escorpiones

Traviesos

BadBoy

Bandidos

Engomaos

Terribles

ChupyBike

BicimotoRoja

Piteros

Caimanes

Straicing

LosVagos

Lostremendos

LosBorrachos

LaPandilla

LaTribu

Batallon

CicloMTB

Entrillado

MonteoSabroso

LosPiteros

Montaybebe

Biciholic

Fugitivos

LaComadreja

5050

Latravesia

HumildeTeam

Perezosos

BTT

Ruteros28

Rolochongos

PuntaCanaBiketeam

Losrenegados

Rompecamino

Romperuta

Halcones

InquietosBike

Rapilantes

PasionBike

Rodantes

Cocinorte

Aventurerosveganos

Muchos de estos clubes tienen rutas nocturnas que pueden servir para hacer ejercicios, conocer la ciudad y recreación.

Un poco de historia:

Siglo  XV — Leonardo da Vinci diseña la primera bicicleta de la historia. Tenía las ruedas iguales, un asiento y pedales. La tracción se dirigía mediante una polea a la rueda trasera, pero carecía de dirección y la rueda delantera no podía moverse, así que no era práctica y se quedó en un esquema en los papeles del genio italiano.

1790 — El francés Comte De Sivrac añade dos ruedas a un bastidor de madera que sólo puede impulsarse hacia delante con los pies en el suelo. Esta máquina se llama celerífero.

1817 — El alemán Karl Draisvon Sauerbronn añade la dirección, dejando suelta la rueda delantera, y presenta su Invento en París. Recibe el nombre de draisiana o draisina.

bicicl3

1839 — El escocés Kirkpatrick Mac Millan inventa los pedales, que están unidos con palancas a los ejes de la rueda trasera.

1842 — El herrero francés Pierre Michaux añade los pedales a la rueda delantera.

1861 — Pierre Michaux y su hijo Ernest fabrican la primera bicicleta moderna con un cuadro de hierro, pedales y la rueda delantera más grande.

1868 — Se celebra la primera carrera documentada del mundo, en el parque de St. Claude, en París, ganada por el Inglés James Moore,

1875 — Se inventan los radios y toda la bicicleta se construye de hierro, con una rueda delantera enorme. Se conoce como araña.

bicicl4

1885 — El suizo Renold inventa la cadena, los pedales se ponen en el centro y la tracción se desvía a la rueda trasera. En esta época, adquieren forma los platos dentados, con el delantero más grande que el trasero.

1887 — El inglés Thomas Stevens se convierte en la primera persona en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Sale de San Francisco el 22 de abril de 1884 y después de atravesar Eurasia (vía Alemania, Hungría, Constantinopla, Irán, Afganistán, India y China) y alcanzar Japón, vuelve a San Francisco en enero de 1887.

1890 — Las ruedas se igualan. Dunlop inventa los neumáticos, incorporando un tubo delgado dentro de la goma, y las bicis adquieren su aspecto moderno.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment