esta es la fecha en la que el Cometa Diablo pasará cerca de la Tierra – Enséñame de Ciencia


Créditos de imagen: Pixabay

Todo el tiempo están sucediendo cosas maravillosas en la Tierra y fuera de ella, por lo que solo basta con mirar al cielo para darnos cuenta de los regalos que el Universo tiene para ofrecer. Un ejemplo de ello son las lluvias de meteoros que año con año suceden, tan precisas que se puede saber con exactitud cuándo se verán en el cielo. Y otro evento asombroso es el paso de los cometas cerca de la Tierra.

Un ejemplo de este tipo de eventos es el paso de un cometa que ha tenido que esperar 70 años para que pueda volver a apreciarse a simple vista desde la Tierra. Otro cuerpo celeste que se presenta en el mismo lapso es el cometa Halley, pero el que está próximo a visualizarse es el cometa 12P/Pons-Brooks, o como se le conoce también, el Cometa Diablo.

Este cuerpo celeste fue descubierto en el año 1812, por los astrónomos franceses Jean-Louis Pons el 20 de julio; el 1 de agosto por Alexis Bouvard y recuperado el 1 de septiembre de 1883, antes de su paso por el perihelio (24 de enero de 1884) por el estadounidense William Robert Brooks. De ahí fue que se tomó el nombre para este cometa.

La última vez que este cometa se pudo visualizar a simple vista, sin necesidad de telescopios fue en el año de 1954, y a pesar de que se trata de un cuerpo celeste de tamaño colosal (su núcleo posee un tamaño de 35 kilómetros), no representa un peligro para la Tierra, así como tampoco la cercanía que tendrá con el planeta esta próxima fecha en la que se encontrará más cerca de nuestro hogar.

Créditos de imagen: Pixabay

Este cometa, de tamaño tres veces mayor al monte Everest, es uno de los cuerpos celestes más brillantes que se pueden observar en el cielo. Se trata de un cometa criovolcánico, es decir, que presenta actividad volcánica, pero, a diferencia de un volcán terrestre, este no arroja roca fundida y magma, sino una mezcla de gases y hielo El sobrenombre de “Cometa Diablo” le fue concedido por motivo de las fracturas internas que ha experimentado, lo que le ha llevado a perder aproximadamente 10 mil millones de kilogramos de polvo y hielo, surgiendo columnas con forma de “cuernos” enormes.

Este cometa alcanzará su punto más cercano con la Tierra este próximo 21 de abril de 2024, día en el que se podrá ver a simple vista, por lo que es una oportunidad única para contemplar un evento astronómico como este. Se prevé que el Cometa Diablo vuelva a pasar cerca de la tierra para el año 2095, por ello, te recomendamos que no te pierdas este fantástico espectáculo astronómico y lo disfrutes, pues saldrá hacia el Sistema Solar exterior y no volverá sino hasta el año 2095.

No te pierdas este maravilloso evento astronómico y nunca dejes de mirar al cielo, pues no sabes lo que podrías estar perdiéndote. Date la oportunidad de observar el cielo nocturno y de maravillarte con la belleza que tiene para ofrecerte. Y déjate guiar por la frase que dice: “Solo bajo el brillo de las estrellas el hombre se da cuenta de su pequeñez y puede reconciliarse con la Naturaleza” (David Núñez Urbieta).

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario