Servicios del Ministerio de Trabajo serán en línea por plataforma

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Trabajo automatizará la mayoría de los servicios que ofrece tanto a los trabajadores como a las empresas, con solo acceder a la plataforma web de la entidad y reduciendo así el tiempo de espera para los mismos.

Actualmente el sistema se encuentra en una fase de prueba y estará funcionando al público en pocas semanas.

El director general de Trabajo, Andrés Valentín Herrera, dijo que los 26 trámites que hace el ministerio se podrán hacer en línea (online). De la dirección de Empleo se harán 21 trámites, de la dirección general de Trabajo, dos, y la dirección general de Higiene y Salud tiene tres trámites.

Explicó que trabajan en sistematizar todos los servicios que ofrecen en las 40 oficinas que tiene la entidad.

Dijo que en la entidad se demandan muchas certificaciones entre las principales se encuentran certificación para la contrataciones de un extranjero, por despido, desahucio y dimisión; certificación de un sindicato, de un convenio colectivo, de un reglamento interior, o formularios laboral, como planilla del personal fijo, entre otros.

Expresó que todos estos servicios se brindarán en un esquema del siglo XXI.

“Estos documentos se entregaban con un sistema arcaico, había que llenar formulario, el interesado tenía que ir tres veces al ministerio, que si se le devuelve la empresa debe volver a depositar los documentos, pero nosotros estamos construyendo un sistema donde todos los servicios serán digitales”, resaltó.
Valentín Herrera destacó que las personas podrán escanear los documentos y subirlos a la plataforma y tendrá un código para verificar en la página el estatus de su solicitud y cuando esté listo se le enviará al interesado.
Expresó que muchos de estos documentos deben ser validados por el Poder Judicial y se está en conversación con ellos para que esta firma digital que tendrá el documento pueda ser leída por el sistema judicial y que no tenga la necesidad de nunca ir al ministerio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment