Finjus urge sanción nuevo Código Penal

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Finjus.

La sociedad dominicana no aguanta más retrasos en la aprobación del nuevo Código Penal y  la ausencia de la normativa impide que el Estado pueda diseñar políticas efectivas contra las nuevas modalidades del crimen en  República Dominicana, afirmó hoy el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Añadió que el principal problema para que la pieza sea refrendada sigue siendo el de las tres causales mediante las cuales se permitiría el aborto; también el tema de la discriminación.

“Ciertamente ha sido el tema de las tres causales y el tema de la discriminación, esos puntos son los que han llevado a que este nuevo Código Penal, yo ni siquiera le llamaría reforma este es un nuevo Código, nuevo Código Penal, ya inclusive todo lo que tenía que ver con el tema de nuevos tipos penales en materia de corrupción ya fueron estructurados y consensuados”, sostuvo Castaños Guzmán.

Te puede interesar leer: Acusan PRM de no aprobar Código Penal

Agregó que “el código actual no le da respuesta a la nueva modalidad del crimen, la modalidad del crimen cambió, el Código Penal que es del siglo XlX no le da respuesta a esa modalidad del crimen y eso está trayendo como consecuencia que el propio Estado pueda contar con una herramienta que contribuya a diseñar una política criminal efectiva”.

El ejecutivo de Finjus lamentó que en los barrios ocurren hechos de violencia que el propio Estado por la falta de un mecanismo legal no le puede dar respuesta

Opinó que la clase política tiene que tomar la decisión de aprobar esta legislación, y advirtió que si los partidos no se ponen de acuerdo en la República Dominicana seguirá un problema grave con la criminalidad por no tener una normativa moderna.

“Pienso y es lo que hemos venido diciendo desde Finjus que ya  hay que aprobar el nuevo Código Penal, inclusive las modalidades del cumplimiento de las penas, es decir, es un Código que plantea la posibilidad para que las personas puedan partiendo de lo que es el cumplimiento de las penas poderse reinsertar en la sociedad. Quiera Dios que  en el Senado se pueda aprobar en esta semana como se ha dicho y que en la Cámara de Diputados pase, porque a la verdad es que  la sociedad dominicana no aguanta más”, sostuvo Castaños Guzmán.

Actualmente una comisión especial presidida por  el senador Antonio Taveras estudia el proyecto de reforma del Código Penal y de acuerdo a los informes la iniciativa estaría consensuada.

Integran, además, la comisión los senadores Dionis Sánchez, Aris Yván Lorenzo, Franklin Romero, Ramón Rogelio Genao, Pedro Catrain, Virgilio Cedano, Faride Raful y Lía Díaz Santana.

Por más de 20 años la iniciativa se ha mantenido empantanada en el Congreso y ha perimido. También ha sido aprobado y vetado en dos ocasiones por el expresidente Danilo Medina, quien alegó que habría que incluirle las tres causales mediante las cuales sería legal el aborto.

Mientras que el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que con la nueva postura de los partidos políticos PLD y PRM de que las tres causales por las que se permitiría el aborto en el país se mantengan fuera del Código Penal, se abre una luz de esperanza de que la pieza sea refrendada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario