INFOTEP participa en seminario virtual con el País Vasco

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) participó en un seminario virtual con el País Vasco, con el objetivo de sistematizar la respuesta de la red de centros de capacitación de la industria 4.0 a los retos de la innovación y continuar ejecutando las acciones que emanan de los resultados de la Gran Consulta Nacional.

Esta acción, promovida desde las direcciones de Formación Profesional y de Innovación y Desarrollo del INFOTEP, fue impartida por TKNIKA, un centro de investigación e innovación aplicada a la formación profesional del Gobierno Vasco. El taller contó con más de 300 participantes, integrado por directivos, técnicos, docentes y encargados de talleres de la institución.

La apertura estuvo a cargo del viceconsejero de la formación profesional del País Vasco, Jorge Arévalo, quien refirió que hay que transformar el sector productivo, el contexto del empleo y las competencias profesionales. Arévalo llamó la atención sobre la necesidad de humanizar la tecnología.

El viceconsejero dijo que los sistemas inteligentes se están multiplicando y que este, supone ampliar el desarrollo de la innovación estratégica y los centros de formación profesional.

De su lado, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, expuso que la institución tiene entre sus prioridades, el impulso de las tecnologías y los procesos de innovación industrial.

Consideró que “la formación profesional debe modificarse y abrirse a nuevos retos, basados en imaginar, diseñar, arriesgar y aplicar conocimientos, ante la necesidad de avanzar hacia un desarrollo sostenible”.

Líneas de acción

Durante las jornadas del taller, los representantes de TKNIKA indicaron que en los últimos años, las empresas han tenido que hacer frente a los retos de la globalización de la economía, la irrupción de la digitalización y la industria 4.0.

En ese mismo contexto, expresaron que en el ámbito de la FTP el País Vasco se está preparando para llevar a las empresas cuatro líneas de acción, que también pueden ser útiles para la República Dominicana.

Esas líneas de acción son: formación de alto rendimiento, innovación estratégica -priorizando las pequeñas empresas- e inteligencia aplicada, que incluye máquinas inteligentes, técnicos especializados en ciberseguridad, desarrollo de los sistemas inteligentes e internet de las cosas y la cuarta línea de acción, es la internacionalización.

5G en la formación profesional

TKNIKA está preparando el camino hacia el desarrollo comercial en tecnología 5G y con la mirada puesta en el futuro de la innovación, sinergias y conocimientos.

Detalló que el 5G es una nueva red de bandas de frecuencias, capaz de proveer cobertura total, ancho de banda ultra-grande, comunicaciones fiables y robustas.

Asimismo, indicaron que promete 100% de cobertura, 99.99% de disponibilidad, 10 años de duración de la batería; banda ancha móvil mejorada y que los dispositivos se conecten de manera simultánea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario