Vaguada provocará lluvias ligeras a RD

Para esta tarde se esperan lluvias moderados a fuertes, tronadas y ráfagas de viento sobre provincias de las regiones noroeste, norte y nordeste, así como el litoral costero caribeño, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Así lo informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que dijo que las lluvias están asociados a una vaguada sobre la superficie al norte de “nuestro territorio”, junto a los efectos locales de calentamiento diurno.

En tal sentido, mantiene los niveles de alerta y aviso meteorológico  ante posibles crecidas de pequeños arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas repentinas.

Las alertas por lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su informe diario dijo que  mantenía en alerta amarilla las provincias  Santiago, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y La Vega.

Mientras que en verde: Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte y Hermanas Mirabal.

La alerta amarilla es cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

Y la verde se  declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

El COE  señala que las alertas son ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas en los lugares que se esperan lluvias.

Acciones

El Centro de Operaciones insta a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil, mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja y  la Policía.

También con los cuerpos de bomberos y el COE a través del Tel: 809-472- 0909, *462 de la OPTIC.

Por último, el organismo insta a las  personas a  abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua para evitar hechos fatales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario