El polvo del Sahara

El polvo del Sahara contiene partículas que producen tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

Desde la semana pasada los medios comunicación y las redes sociales alarman a la población con la presencia en la región del Caribe del polvo del Sahara. Entendemos que el pánico provocado por la pandemia de coronavirus en el mundo ha sido un elemento detonante.

Las redes sociales, donde un porcentaje importante de sus usuarios es analfabeta, y otro porciento es irresponsable, han logrado llevar pánico a miles de dominicanos
muchos se escandalizaron a tal grado que por desconocimiento lo relacionaron con el calentamiento global, ya que no saben que esto ocurre cada año.

Son casi 28 millones de toneladas de polvo que lanza anualmente al océano Atlántico este desierto que está al norte del continente africano, la tecnología satelital permite la observación desde el espacio de la formación de nubes de polvo y su posterior desplazamiento hacia los continentes americano y europeo.

El polvo que llega al océano Atlántico viaja miles de kilómetros en el flujo acelerado de los vientos alisios, una vez que se registra una tormenta de arena en el desierto del Sahara, tardará entre seis y siete días para que las partículas de polvo alcancen el mar Caribe.

Cuando las partículas de polvo entran en contacto con los humanos pueden ocasionar problemas en la salud debido al alto contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.

Estos contaminantes los recoge en su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por desertificación generada por el agotamiento de los bosques, debido al uso no controlado de los recursos naturales.

Sin embargo, así como afecta a los humanos y a los arrecifes coralinos, el polvo del Sahara puede favorecer el ecosistema marino, ya que según estudios de la NASA, cuando el polvo cae en el océano, las partículas más livianas se quedan en la zona donde están microorganismos como el fitoplankton o bacterias animales, los cuales pueden hacer uso de él y liberar muchos nutrientes útiles que sirve de alimento a otros organismos.


Fuente: Polvo del Sahara, causa enfermedades y sequía.

Por: José Antonío Torres
[email protected]

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario