Domínguez Brito: “No tiene sentido plantear una reforma policial sin la participación del Ministerio Público”

SANTO DOMINGO, D.N.- El aspirante a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, declaró que no tiene sentido plantear una reforma policial sin la participación del Ministerio Público.

Entiende que no incluir el Ministerio Público en el plan de reforma policial es improvisación y culpó al gobierno de ello.

“Están presentando ahora un nuevo plan en cuya elaboración no han intervenido actores clave como el Ministerio Público, que es el responsable de todos los hechos delictivos y el ‘director funcional’ de la policía. Eso demuestra que no entienden el problema”, dijo.

Domingo Brito anunció que una de las primeras acciones que implementará en caso de llegar a la Presidencia de la República es poner en marcha una política de reforma integral y de reconstrucción ética de los cuerpos de seguridad.

“Yo presidente, haría casi una nueva policía, empezando por la Policía de Investigación Judicial. Establecería un nuevo sistema de salario y seguridad social para los policías. Evaluaría a cada uno de esos policías con el polígrafo de manera constante, que me permita tener mayor control ético, que es uno de los problemas más serios que tiene el cuerpo del orden”, expuso.

Manifestó que esta renovación empezará por mejorar el mecanismo de reclutamiento de los aspirantes a la Policía de Investigación, ya que en su proyecto, establece la selección de profesionales formados en la academia militar, en la academia policial y también en universidades.

“Los agentes tendrán que superar un proceso de acreditación continua”, aseguró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario