Leonel Fernández afirma JCE necesita más escáneres para las elecciones

Leonel Fernández ,entregó ante el órgano el electoral su padrón con un millón quinientos mil afiliados.

El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó este miércoles que la Junta Central Electoral (JCE) posee poca cantidad de escáneres la de cara a los comicios del 2024.

Tras culminar el depósito del padrón de su partido y sostener una reunión con el presidente de la JCE, Román Jáques Liranzo, Leonel Fernández indicó que para las elecciones el órgano electoral posee una deficiencia en los equipos en lo relativo a la transmisión de la data o los resultados.

«Hasta ahora se ha planteado que el escrutinio será manual, pero la transmisión de la información será en forma automatizada, pero resulta que hasta ahora la JCE solamente dispone de 13 mil escáneres y por consiguiente eso significa que habrá un escáner para dos o tres mesas electorales”, expresó Fernández.

El expresidente de la República explicó que debido a esto los delegados o representantes de mesas por partido se estarían desplazando a varias mesas para poder hacer la verificación cuando se haga el traspaso del acta manual a la automatizada.

En ese sentido Fernández sugirió a la JCE adquirir alrededor de seis mil escáneres adicionales para que cada mesa electoral pueda haber un escáner que permita el traspaso de la data.

El presidente de la Fuerza del Pueblo también solicitó a la JCE el calendario de empadronamientos en el exterior para movilizar a los simpatizantes de ese partido y de esa forma puedan realizar el proceso para poder votar en las elecciones del 2024.

Voto de la mujer, cuota de género y reservas

Fernández también se refirió durante su conversación con el presidente de la JCE al voto de la mujer, la cuota de género y también lo que concierne a las reservas por pactos de alianza o coalición, en ese sentido indicó que hay una discrepancia en cómo se determina la cuota de género que no debe ser menor al 40% y que las reservas para alianzas o coalición es de un 20% y que para aplicarlo se hacen por la totalidad o por demarcación a lo cual solicitó la JCE que elija un método para saber cuál de los dos puede ser utilizado.

«A nosotros nos parece que el método ideal sería el método de la totalidad, del total por demarcación porque se podría presentar dificultades entre la reserva para la coalición y la asignación de la cuota de género», dijo.

Consejo de cámara

Al ser cuestionado sobre lo expresado por la ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, de exhortar a los cuatro principales líderes políticos del país a que se reúnan, en un “consejo de cámara” para debatir los recientes incidentes en el país, Leonel Fernández dijo el único que tiene poder para hacer una convocatoria es el presidente de la República, Luis Abinader.

“El presidente es quien podría convocar al liderazgo político nacional para discutir los problemas el considere de lugar, él establecería la agenda y procedería a la convocatoria”, dijo.

Padrón de la Fuerza del Pueblo

El padrón del partido Fuerza del Pueblo depositado ante la JCE fue de un millón quinientos mil miembros y el mismo está compuesto por 50.11 % de mujeres, pata unas 751 mil 650, mientras que, en términos de edad, el 39.05 % de los registrados son jóvenes de 18 a 36 años, unos 585 mil 750.

 Por profesión u oficio, el partido indica que al momento de registrarse los afiliados y afiliadas indicaron los siguientes: unos 285 mil 450, 19.03 % son estudiantes; 15 mil 300, 1.02 % son abogados; 102, 750, 6.85 % agricultores; 20,100, 1.34 % albañiles; 25, 200, 1.68 % maestros; 254,700, 16.98 % amas de casa; 10, 500, 0.70 % ingenieros y 32, 250, 2.15 % choferes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario