Convocan congreso que dará paso a 3er. mandato Xi Jinping

AFP

Pekín, China

El Partido Comunista de China (PCC) abrirá el 16 de octubre su 20º Congreso, que debería permitir al presidente Xi Jinping obtener un inédito tercer mandato al frente de la potencia asiática.

La fecha del Congreso, que se celebra cada cinco años, fue anunciada este martes por los medios oficiales chinos.

En el último congreso, en 2017, el PCC incluyó en sus estatutos el “pensamiento” de Xi Jinping sobre “el socialismo con particularidades chinas”.

Un rango que coloca a Xi, secretario general del PCC desde 2012, en el podio de los fundadores del régimen, junto a Mao Zedong (1893-1976) y Deng Xiaoping (1904-1997).

Unos meses más tarde, China modificó su Constitución para eliminar el límite de dos mandatos presidenciales, ejercido en las últimas décadas por el mismo dirigente que ocupa el cargo de secretario general del PCC.

Una enmienda que abre la vía para que Xi, de 69 años, permanezca al frente de la República Popular de por vida.

Remodelación

El Congreso de octubre debería dar lugar lación del comité permanente del Buró Político, el poderoso órgano de siete miembros que ostenta el poder real en China.

Según una tradición no escrita, algunos de los actuales miembros de este órgano están llegando a la edad en la que deben retirarse.

El Congreso del PCC, en el que participarán 2,300 delegados.Aunque el régimen quiere dar una imagen de unidad, entre bastidores hay muchas rivalidades y el presidente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario