Santo Domingo, 25 de febrero 2025. – Con el objetivo de proteger la salud pública, el bienestar de las personas y el medio ambiente, los ministerios de Salud, Medio Ambiente, Educación, Agricultura, Interior y Policía, junto a la Procuraduría General de la República y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), anunciaron que impondrán sanciones y procesarán penalmente a aquellos responsables de la fumigación ilegal que ponga en peligro la salud, principalmente en entornos escolares.
Esta iniciativa surge a raíz de los incidentes de intoxicación en estudiantes y docentes a causa de fumigaciones aéreas y terrestres, en escuelas de la provincia Duarte y otras zonas del país.Las autoridades indicaron que el uso de drones para fumigar aún no está regulado adecuadamente, lo que genera riesgos, por lo que acordaron implementar un mecanismo de vigilancia interinstitucional para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y proteger a la población.Esta iniciativa surge en respuesta a recientes incidentes de intoxicación en escuelas de la provincia Duarte y otras localidades del país.
El ministro de Salud, Víctor Atallah, al leer la declaración conjunta, reafirmó el compromiso del gobierno con la protección de la salud pública. «Los Ministerios firmantes asumen la responsabilidad de garantizar la protección de la salud pública y el medio ambiente, asegurando el cumplimiento estricto de las normativas vigentes. Esta declaración establece las bases para una acción coordinada y eficaz en la vigilancia de las fumigaciones con pesticidas, especialmente en entornos escolares y comunitarios», afirmó Atallah.