El secreto del silicio que puede multiplicar la autonomía por diez.
Para entender la magnitud de esta noticia, hay que saber un poco cómo funcionan las baterías. Básicamente, la energía se almacena en dos partes: el ánodo y el cátodo. El ánodo guarda la energía cuando cargas la batería y la libera cuando el coche la usa. Hoy en día, los ánodos más comunes son de grafito, un material fiable, pero con límites en cuánto puede almacenar.
fuentes de energía renovable, como la solar y la eólica, dependen críticamente de sistemas de almacenamiento de energía eficientes. El sol se pone, el viento se calma, y sin baterías, esa energía no se puede aprovechar cuando se necesita.
Con baterías mejoradas, el excedente de energía producido en los picos de generación se puede capturar y almacenar, para ser liberado cuando la demanda lo exija. Avances como el de POSTECH podrían impulsar el uso de energías renovables de forma masiva, reduciendo drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Y, de paso, cambiar por completo el panorama de los vehículos eléctricos con un aumento drástico en la autonomía que son capaces de ofrecer.