Cuáles son las principales alianzas de poder en Medio Oriente detrás de la delicada tensión en la región

[ad_1]

Fuente de la imagen, Reuters

Pie de foto,

En política internacional, la dinastía de los Al Thani en Qatar persigue una clara estrategia para erigirse como un actor mediador clave en conflictos regionales.

La guerra entre Israel y Hamás fue el pistoletazo de salida a uno de los momentos más turbulentos en la historia reciente de Medio Oriente.

Además de este conflicto, la región ha sido sacudida en las últimas semanas por las enfrentamientos entre Israel y Hezbolá en Líbano; los ataques recíprocos entre fuerzas occidentales y rebeldes hutíes en Yemen; las operaciones de Irán contra objetivos en Irak, Siria y Pakistán, y las incursiones de otras milicias proiraníes contra objetivos de EE.UU., Israel y sus aliados.

Estos múltiples focos de violencia alimentan los temores de una guerra de mayores dimensiones en Medio Oriente y alteran las alianzas tradicionales de poder regional.

La rivalidad, por un lado, entre el Estado de Israel y el mundo árabe y, por otro lado, la división religiosa entre chiitas, representados tradicionalmente por Irán, y sunitas, de los cuales Arabia Saudita se ve como potencia líder, han sido dos constantes a la hora de explicar el rompecabezas en Medio Oriente.

[ad_2]

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario