Santo Domingo.- El senador del Distrito Nacional, Omar Fernández, felicitó a la delegación dominicana por su desempeño en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, al destacar las 150 medallas obtenidas por el país durante la competencia.
Fernández resaltó que los atletas dominicanos conquistaron 46 medallas de oro, 37 de plata y 67 de bronce, y extendió su reconocimiento tanto a quienes subieron al podio como a los demás integrantes de la delegación.
“Representar nuestra bandera ya es motivo de orgullo”, expresó el legislador, quien también felicitó al comité organizador, las autoridades y todas las personas que contribuyeron al desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que calificó como un éxito para República Dominicana.
El senador hizo una mención especial a los cientos de voluntarios y colaboradores que participaron en la organización del evento y que, según destacó, trabajaron en labores de orientación, coordinación y apoyo para garantizar el funcionamiento de las actividades.
Pide preservar las instalaciones deportivas
Fernández también llamó a las autoridades a preservar y mantener las infraestructuras deportivas construidas o acondicionadas para los Juegos, con el propósito de que continúen al servicio de los atletas y de la población dominicana.
“Ahora tenemos también la responsabilidad de cuidar lo que hemos construido”, afirmó el senador, al considerar que las instalaciones deben mantenerse en condiciones adecuadas para su aprovechamiento durante los próximos años.
El legislador sostuvo que los Juegos demostraron que República Dominicana cuenta con talento y capacidad para continuar desarrollando el deporte y aprovechar las oportunidades que genera esta actividad.
Reintroducirá proyecto para atraer inversión deportiva
Fernández anunció que, con el inicio de la nueva legislatura, previsto para la próxima semana, volverá a introducir su proyecto de ley orientado a fomentar la inversión extranjera en el deporte.
El senador explicó que la iniciativa busca crear condiciones para atraer al país a cadenas deportivas internacionales y facilitar la llegada de capital extranjero vinculado al sector.
Asimismo, el proyecto plantea eliminar trabas y regulaciones que considere innecesarias para simplificar la instalación y operación de estas empresas en República Dominicana.
La propuesta también contempla establecer facilidades para que atletas, entrenadores y personal técnico internacional puedan trasladarse al país para prepararse y desarrollarse profesionalmente.
Fernández consideró que el desempeño de la delegación dominicana y la organización de los Juegos representan una oportunidad para impulsar una nueva etapa en el desarrollo deportivo nacional.
“Ya demostramos que podemos organizar grandes eventos y producir grandes atletas. Ahora hagamos que el talento, la inversión y las oportunidades del deporte mundial también vengan a la República Dominicana”, sostuvo.
