Como resultado de la primera visita de Estado del presidente Danilo Medina a la República Popular de China, tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas, una delegación comercial del país asiático se encuentra en República Dominicana.
La delegación, integrada por 21 importadoras chinas, participó en la primera ronda de negocios organizada en nuestro país por la República Popular China con el interés de adquirir productos nacionales como ferróniquel, cobre, madera cruda, café, ron, cacao, aceite, entre otros.
Convenio comercial
Tras la fructífera jornada, empresarios de ambos países firmaron el primer convenio comercial para fortalecer las negociaciones entre ambos países.
Exhibiendo potencial de productores dominicanos
El director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Marius De León, manifestó que este encuentro supone un gran logro para la República Dominicana.
“Estamos exhibiendo el potencial que tienen nuestros productores en los principales rubros que (China) está buscando, y debemos aprovechar las magníficas relaciones con las que contamos”.
En ese contexto, recordó la calidez con la que China acogió el stand de República Dominicana en la Primera Expo Internacional de Importación y Exportación de China (CIIE) y el esfuerzo del presidente Danilo Medina por promover los productos nacionales.
“Todo esto es el fruto de los esfuerzos que hace el presidente Danilo Medina por que otras naciones se interesen en el producto hecho en RD”.
Afirmó que el Ministerio de Comercio de China, la Embajada de la República Popular China y el CEI-RD trabajaban de la mano para que este viaje comercial produzca resultados favorables.
14 acuerdos firmados
De su lado, el embajador de la República Popular de China en el pais, Zhang Run, dijo que empresarios de ambos países trabajaron hoy para llegar a una serie de acuerdo de compras de productos dominicanos.
“Concretamente, se firmaron 14 proyectos de compra por más de 90 millones de dólares”.
Comercio bilateral ha aumentado 33% desde primero de mayo
En los primeros tres meses, desde que se establecieron relaciones diplomáticas, el comercio entre República Dominicana y la República Popular China ha aumentado un 33% en relación al mismo periodo del año pasado.
Sin embargo, el embajador Zhang Run aseguró que seguirá trabajando incansablemente para que estas cifras continúen incrementándose año tras año.
Atraer inversiones para zonas francas y turistas a República Dominicana
Anunció que desde la Embajada de la República Popular China continuará atrayendo inversionistas para las zonas francas del país y promoviendo a República Dominicana como el mejor destino turístico.
El encuentro auspiciado por el Ministerio de Comercio de la Republica Popular China y organizado por el CEI-RD tuvo lugar en el Hotel Catalonia de Santo Domingo.
Vía:presidencia.gob.do