El proyecto turístico Perla del Sur, que se construye en Barahona, además de implantar un nuevo modelo de negocio que combina los componentes de turismo inmobiliario con residencias, villas privadas, apartamentos, con hoteles, marina y un centro de convenciones, aportará 1,200 habitaciones en sus tres fases de ejecución.
Para Javier Herrera, director de Ventas de Perla del Sur, el modelo de desarrollo turístico de Barahona es diferente al desarrollo de otros destinos, como el este del país.
“En Barahona estamos apostando a otro modelo diferente al todo incluido. Estamos creando el formato y estableciendo el modelo de turismo sostenible con la integración de la comunidad que deberán seguir cualquier otro empresario o grupo que quiera hacer inversiones en la zona; de manera que podamos asegurar que este destino arranque a partir de una perspectiva diferente y con otro nivel de turista”, indicó Herrera.
Refirió que la primera fase del proyecto será inaugurada en el mes de abril con el primer club de playa de Barahona “La Palapa”. Dentro de esta primera etapa estará el hotel “La Casita” y “La Casita Village”, hoteles boutique con un diseño exclusivo e integrados en el entorno.
Una de las grandes apuestas de este complejo es la creación de la marina, ya que permitirá incluir a Barahona en el circuito de las rutas de las embarcaciones que tocan la isla.
Actualmente el proyecto, en esta etapa de construcción y planificación, tiene 500 empleados fijos, el 75% de la provincia, lo que representa solo un 20% del total que necesitará el complejo cuando se encuentre en plena operación.
Sobre el impacto económico que tendrá Perla del Sur en la provincia sureña, Herrera destaca que lo primero que empezó a tomar valor ha sido el precio de los metros cuadrado de tierra en la provincia, que se ha incrementado sustancialmente. Adicionalmente, alrededor del proyecto ya han surgido pequeños negocios para dar soporte a las necesidades que desde la etapa de construcción se han generado en la zona.
Sobre las operaciones el Aeropuerto María Montez, Herrera explica que se han acercado a Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) así como con grupos internacionales que se comprometen a colocar aviones de cuerpo ancho semanalmente con la seguridad que les ofrecen en cuanto a la oferta hotelera y servicios complementarios. “Inclusive tenemos proyectado que el impacto en el aeropuerto sea mucho mayor y que podamos servir de puente para intercambiar excursiones con otros destinos turísticos del país como son Puerto Plata y Punta Cana”, afirmó Herrera.