El presidente Danilo Medina consideró que la seguridad alimentaria se consolidó durante estos 8 años de gestión, logrando que el país produzca el 85% de sus alimentos y baje sus tasas de interés a un 8%.
Estas afirmaciones las hizo el presidente Danilo Medina durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 176 aniversario de la Independencia Nacional.
Dijo que muestra de esto es, que al día de hoy producimos el 85% de los alimentos que comemos y que algunos productos como el arroz, los huevos, el pollo o los plátanos somos autosuficientes en un 100%.
“Esto es una gran noticia porque producir aquí, en nuestra tierra, los productos que comemos es la única garantía de que la canasta básica sea asequible al bolsillo de las familias, independientemente del devenir internacional”.
“Este es el año de la consolidación de la seguridad alimentaria. Hoy somos uno de los primeros países de América Latina y del Caribe donde más se ha reducido el hambre, como confirma la FAO”.
Aseguró que el país nunca ha estado tan cerca de cumplir ese objetivo como ahora, “largamente anhelado y por fin al alcance de la mano, que es el objetivo Hambre Cero”.
La tasa de interés más baja de la historia: 8%
Recordó que cuando llegó al Gobierno, en el 2012, encontró el crédito agropecuario con tasas de interés de un 18%, que era mucho más de lo que la mayoría de los productores del campo podían pagar, por lo que la producción agrícola estaba estancada.
Describió que, al iniciar su mandato, logró reducir la tasa de interés a un 8% y el crédito al campo se triplicó. “Pasamos de 500 millones de pesos prestados al mes a 1,800 millones en 2019”.
284 Visitas Sorpresa: más de 70 mil títulos y 470 mil empleos
“A eso hemos dedicado 284 domingos, a visitar todos los puntos del territorio nacional, para escuchar las voces de los dominicanos y las dominicanas”, dijo sobre las Visitas Sorpresa.
Sostuvo que producto de ese trabajo, se han generado 170 mil empleos directos y otros 300 mil indirectos, que han permitido que miles de familias encuentren trabajo en sus propias comunidades, sin necesidad de emigrar a la ciudad.
Del mismo modo, se aseguró que las personas que trabajan en el campo tengan una mayor seguridad jurídica y que sean los dueños de las tierras en las que ponen todo su empeño día a día.
“Cuando llegué a la presidencia sólo se habían entregado 14 mil títulos de propiedad. Desde 2012 hasta ahora se han entregado ya 70,525 títulos, beneficiando a más de 279 mil personas e invirtiendo alrededor de 660 millones de pesos en la adquisición de títulos por parte del Estado y que son entregados de forma gratuita a las personas que trabajan la tierra”.
A su juicio, esto significa una economía de más de 5,600 millones de pesos para las familias que fueron beneficiadas por el gobierno con sus títulos definitivos de propiedad, porque no lo tuvieron que pagar. “Para que se hagan una idea, esta cifra supera ampliamente el total de títulos entregados durante los 56 años de la Reforma Agraria”.
Manifestó que el producto final de todo esto es que la producción agrícola paso de 140.73 millones de quintales de alimentos en 2012 a 208.5 millones de quintales de alimentos, para un incremento total de 67.77 millones de quintales de alimentos en 7 años y medios.
Igualmente dijo, que, en 2012, el sector turístico importaba el 70% de los alimentos que se servían en los hoteles y que hoy, los productores dominicanos son capaces de suplir el 85% de la demanda de alimentos al sector.
Entiende que esto va de la mano con el crecimiento de las exportaciones agropecuarias, que pasaron de 1,345 millones de dólares en 2012 a 2,322 en 2019. “Es decir, que estamos exportando dos veces más que hace siete años”.