Alexey Navalny está en una colonia penal en Siberia, dice portavoz


(CNN) —  El líder opositor ruso, Alexey Navalny, fue trasladado a una colonia penal en el noroeste de Siberia, informó este lunes su equipo, dos semanas después de afirmar que habían perdido el contacto con él.

«Hemos encontrado a Alexey», dijo su portavoz Kira Yarmysh en un comunicado en X, antes Twitter. «Ahora se encuentra en IK-3 en el asentamiento de Kharp en el distrito autónomo de Yamal-Nenets».

Añadió que el abogado de Navalny lo había visitado este lunes temprano y que estaba “bien”.

Los abogados de Navalny dijeron el 11 de diciembre que habían perdido contacto con él. Hasta entonces, estuvo encarcelado en una colonia penal a unos 240 kilómetros al este de Moscú.

Navalny “nunca había estado escondido durante tanto tiempo”, dijo su equipo después de que estuvo ausente de dos audiencias judiciales programadas la semana pasada. Advirtieron que se encontraba delicado de salud antes de su desaparición tras ser “privado de alimentos” y “mantenido en una celda de castigo sin ventilación”.

Su desaparición, que ocurrió pocos días después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara que se presentará a la reelección en marzo de 2024, generó preocupación por su bienestar y seguridad.

Ivan Zhdanov, director de la fundación anticorrupción de Navalny, dijo que la colonia penal IK-3 en Kharp donde ahora se encuentra detenido Navalny, conocida como “Lobo Polar”, es “una de las colonias más septentrionales y remotas”.

“Las condiciones allí son duras, con un régimen especial en la zona de permafrost. Llegar hasta allí es muy difícil y no existen sistemas de entrega de cartas”, escribió Zhdanov en X.

Zhdanov dijo que al abogado de Navalny no se le había permitido ingresar a la colonia penal “de inmediato”.

“Parece que la colonia estaba preparada de antemano para su llegada. El jefe del Servicio Penitenciario Federal, Arkady Gostev, estuvo allí en abril, y tal vez fue entonces cuando decidieron trasladar a Alexey allí”, detalló.

Kharp está a casi 2.000 millas de Moscú, donde Navalny había estado detenido anteriormente.

En agosto fue condenado a 19 años de prisión tras ser declarado culpable de crear una comunidad extremista, financiar actividades extremistas y otros delitos.

Los partidarios de Navalny afirman que su arresto y encarcelamiento son un intento con fines políticos para reprimir sus críticas al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Esta es una historia en desarrollo y será actualizada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario