(CNN) — Un padre y su hijo adolescente fueron arrestados después de que informes de una amenaza de tiroteo en una escuela en San Diego condujeran al descubrimiento de armas de asalto y varias armas imposibles de rastrear en la casa de la familia, dijo la Policía este martes.
El adolescente fue arrestado este viernes después de que la escuela secundaria Rancho Bernardo llamara a la Policía “para investigar informes de un estudiante que hizo amenazas verbales de un tiroteo en la escuela”, dijo este martes el Departamento de Policía de San Diego en un comunicado. El estudiante fue ingresado en un centro de detención juvenil, añadió la Policía.
El padre del estudiante, de 45 años, fue arrestado y enfrenta cargos que incluyen posesión de armas de fuego ilegales, fabricación de armas de asalto y posesión de un dispositivo destructivo, dijo la Policía en un comunicado este martes. CNN no nombra al padre en espera de la disponibilidad de los documentos de acusación.
El padre fue ingresado en la cárcel del condado de San Diego la madrugada de este martes y será procesado este jueves, dijo la Policía.
Después de que las autoridades se enteraron de la amenaza de tiroteo en la escuela, obtuvieron una orden de registro para la casa del adolescente para determinar si tenía acceso a algún arma. Las autoridades localizaron múltiples armas y se llamó a un equipo especial de especialistas en explosivos para asegurar la escena.
«Durante la búsqueda, se confiscaron varias armas de fuego no serializadas comúnmente conocidas como armas fantasma y otras armas de asalto junto con varios dispositivos destructivos», dijo la Policía en el comunicado.
Las armas fantasma son armas de fuego imposibles de rastrear, autoensambladas, a menudo ensambladas con piezas que se venden en línea. Las armas han sido uno de los muchos problemas que enfrentan los reguladores y formuladores de políticas que intentan abordar la violencia armada.
El año pasado se produjeron al menos 82 tiroteos en escuelas en Estados Unidos, y en lo que va del año ha habido tres, según un análisis de CNN.
Dado que la violencia armada está cambiando la vida cotidiana dentro y fuera del aula, las escuelas y los padres están intentando tomar el control de la seguridad en sus propias manos. Los expertos han instado a que los estudiantes y el personal estén más atentos para poder detectar señales de advertencia y ayudar a prevenir otra tragedia.
El director de la escuela secundaria Rancho Bernardo, Hans Becker, elogió a los estudiantes que informaron sobre la amenaza de tiroteo, según un mensaje enviado a los padres de la escuela, que atiende a alrededor de 2.400 estudiantes, y obtenido por el San Diego Union-Tribune.
«Quiero felicitar a los estudiantes que actuaron responsablemente al informar lo que escucharon», dijo Becker en un mensaje durante el fin de semana. «Aprovechen esta oportunidad para recordarles a sus hijos que si ven algo, díganlo».
— Eric Levenson y Lauren del Valle de CNN contribuyeron a este informe.