[ad_1]
Los kiwis han demostrado de nuevo su superioridad en el segundo día de la final de la Copa América de vela en Barcelona. Emirates Team New Zealand, que defiende el título, aventaja ya a Ineos Britannia por 3 a 0: solo le quedan cuatro puntos para revalidar el trofeo. El poco viento que había en el campo de regatas este domingo ha permitido lanzar al ‘Taihoro’ kiwi a la victoria en la primera manga, pero ha obligado a cancelar la segunda del día, que se ha pasado a este lunes.
Entre una regata y otra ambos equipos se habían apresurado a cambiar la vela mayor, más favorable a navegar en condiciones de poco viento, pendientes de lo que decidiera hacer el comité de regatas. Las imágenes del AC75 inglés en el descanso entre una y otra regata (obligatoriamente deben pasar 37 minutos) revelaban la preocupación de sir Ben Ainslie y todo el resto del grupo: sus caras hablaban por si solas. No obstante, la organización ha optado por posponerla.

El ‘Britannia’ compite este domingo en el segundo día de regatas de la final de la Copa América. / Ricardo Pinto / America’s Cup Event
Penalización a los británicos
El control total de los neozelandeses en la primera regata se ha visto desde el principio. A pesar de los británicos han salido antes, la soberbia estrategia kiwi les ha forzado a realizar una maniobra que ha acabado en penalización por no dejarles pasar. Esta circunstancia ha obligado a Ineos Britannia a ceder los 75 metros preceptivos y, tras eso, ya no ha podido con el Emirates Team New Zealand. El resultado ya estaba decidido.

Los dos AC75 británico y neozelandeses compiten el segundo día de la final de la Copa América de vela. / Ricardo Pinto / America’s Cup Event
En cada tramo, en total han sido seis, los kiwis han ido agrandando la diferencia, de los 19 segundos en la primera puerta hasta los 52 segundos en la última. El ‘Taihoro’ no ha cometido errores. «Hemos hecho un buen trabajo, con algún pequeño error, pero esperamos seguir así aunque respetamos mucho el talento de los británicos. Estamos navegando en malas condiciones de viento, pero es muy divertido», ha valorado el ‘trimmer’ kiwi Blair Tuke al llegar a puerto.
Muchos barcos de espectadores
Mucho más alicaído estaba Ainslie, con un marcador de 3-0, pero sobre todo con la sensación de que los neozelandeses están más fuertes que nunca. Pasarse un mes sin competir no les ha pasado factura («Estamos satisfechos porque los cambios que hemos hecho en el barco estas semanas nos están funcionando», ha admitido el timonel Nathan Outteridge) y está por ver si el hecho de que sople algo más el viento sirve para que los británicos remonten. «Confío en el equipo, podemos remontar», ha asegurado el patrón inglés.

Centenares de barcos siguen las regatas del segundo día de la final de la Copa América de vela, este domingo. / Ricardo Pinto / America’s Cup Event
Como había pasado el día anterior, había muchos barcos de espectadores en el agua. Cientos de embarcaciones de todo tipo han rodeado el perímetro del campo de regatas. Uno de los que ha seguido de cerca la competición del día, a pesar de que solo se ha celebrado una de las dos regatas previstas, ha sido el rey Felipe VI, gran aficionado a este deporte, que ha acompañado al president Salvador Illa y a otras autoridades.
Aplauso para las mujeres de Sail Team BCN
El monarca, Illa y el resto del grupo han escuchado las explicaciones de la vicepresidenta de America’s Cup Event (ACE), Aurora Catà, sobre el evento deportivo. Tanto ella como el rey en su discurso han subrayado el formidable papel que han hecho el equipo español de mujeres de Sail Team BCN, que han quedado terceras en la Copa de vela femenina, la primera de la historia. Las regatistas Silvia Mas y María Cantero, así como la entrenadora Mònica Azón, que estaban a bordo del barco, han agradecido el apoyo.
[ad_2]
