JCE tendrá que restablecer la categoría de los partidos para distribuir fondos

El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso la nulidad de dos resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), lo que obliga al órgano a emitir nuevas disposiciones sobre la categorización de las organizaciones políticas y la distribución del financiamiento estatal correspondiente al año 2025.

La decisión, contenida en la sentencia TSE/0010/2025, fue adoptada tras acoger parcialmente las impugnaciones presentadas por los partidos Alianza País (AlPaís), País Posible (PP) y Dominicanos por el Cambio (DxC), en contra de las resoluciones 7-2025 y 8-2025 de la JCE.

En consecuencia, la Alta Corte ordenó que la JCE emita una nueva resolución que establezca, con base en los criterios definidos por el tribunal, tanto el orden numérico que los partidos ocuparán en las boletas electorales de 2028 como los montos actualizados de la contribución económica del Estado a las organizaciones políticas para el año 2025.

Este año el Presupuesto General del Estado consigna una distribución económica para los partidos, agrupaciones y movimientos políticos de 1,500 millones de pesos, por tratarse de un año ordinario.

De este monto, los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD) recibirán 400 millones de pesos, lo que asciende al 80 %.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA