El presidente Donald Trump anunció el jueves que impondrá impuestos de importación del 100 % a medicamentos farmacéuticos, del 50 % a gabinetes de cocina y tocadores de baño, del 30 % a muebles tapizados y del 25 % a camiones pesados a partir del 1 de octubre.
Las publicaciones en sus redes sociales demostraron que la devoción de Trump por los aranceles no terminó con los marcos comerciales y los impuestos a la importación implementados en agosto, lo que refleja la confianza del presidente en que los impuestos ayudarán a reducir el déficit presupuestario del gobierno, a la vez que impulsarán la manufactura nacional.
¿Muebles de cocina y sillones, un peligros para la seguridad nacional?
Si bien Trump no proporcionó una justificación legal para los aranceles, pareció estirar los límites de su papel como comandante en jefe al afirmar en Truth Social que los impuestos sobre los gabinetes de cocina y sofás importados eran necesarios «por seguridad nacional y otras razones».
En virtud de la Ley de Expansión Comercial de 1962, el gobierno inició en abril una investigación bajo la Sección 232 sobre el impacto en la seguridad nacional de las importaciones de medicamentos y camiones.