En 2025 se elevó el robo de motocicletas y bajó el de vehículos

Mientras los robos de vehículos alcanzaron su nivel más bajo en tres años, con 357 unidades sustraídas, los delincuentes concentraron su actividad en las motocicletas, que registraron un aumento hasta 5,003 casos en 2025, según datos de la Policía Nacional a través de la Dirección Central de Investigación (Dicrim).

Los hurtos de autos muestran una reducción en comparación con el 2024, cuando se reportaron 452 unidades sustraídas y 467 en 2023. A su vez, las recuperaciones siguen siendo limitadas, reportándose 829 vehículos localizados este año, por debajo de las 936 de 2024 y las 997 de 2023.

Según las autoridades, las marcas Hyundai y Kia encabezan las estadísticas de las unidades robadas en el país, consolidándose como los principales blancos de las redes delictivas dedicadas a este tipo de ilícitos.

Motocicletas: la amenaza crece
En cuanto a las motocicletas, los datos señalan que la sustracción continúa siendo un reto ante su aumento en el último año.

En 2024 se registró una reducción con 4,599 unidades robadas; sin embargo, en 2025 se produjo un ligero repunte, hasta alcanzar más de cinco mil casos. Mientras, en materia de localización, fueron halladas 3,496 motocicletas, lo que evidencia una ampliación del alcance de los operativos policiales, no obstante, no superan las sustracciones.

Marcas y el factor del mercado negro
Las autoridades señalan que la fuerte presencia de Hyundai y Kia en el parque vehicular dominicano —impulsada por su uso en el transporte público, taxis y plataformas de movilidad— facilita la rápida colocación de piezas robadas en talleres clandestinos y los denominados «cementerios» de vehículos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA