El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó el viernes 8 de mayo una nueva ley que endurece las restricciones contra el régimen de Cuba y dispone sanciones que afectarían los contactos con La Habana y otros gobiernos de los denominados «países de preocupación», como una manera de «combatir la influencia extranjera perniciosa» en ese estado de EEUU.
La norma, denominada Ley de Restricción y Control de la Injerencia Extranjera, limita los contactos gubernamentales, prohíbe regalos a funcionarios públicos y amplía sanciones contra entidades vinculadas a esos gobiernos, reportó Diario Las Américas.
Además, restringe acuerdos de subrogación y adopción cuando alguna de las partes sea ciudadana o residente de una de esas naciones e impide al Estado entregar o recibir fondos de organizaciones catalogadas como terroristas y crea mecanismos para designar grupos terroristas nacionales y extranjeros.
También autoriza a gobiernos locales y recaudadores de impuestos a revocar licencias comerciales de empresas o individuos que hagan negocios con Cuba en violación de leyes federales.
«No puedes hacer negocios con criminales», subrayó DeSantis.
«Hace muchas cosas diferentes, pero especialmente en lo que respecta a Cuba, autoriza a los gobiernos locales y recaudadores de impuestos a revocar los ingresos fiscales de empresas que operan en Cuba en violación de la ley federal», señaló.
«Crea responsabilidad por declaraciones falsas sobre actividades empresariales en Cuba. Presentar a sabiendas una declaración falsa relacionada con una actividad ilegal que involucre a Cuba constituirá ahora un delito grave de tercer grado en el estado de Florida», precisó el gobernador.
El texto de la ley HB 905 contempla una cláusula que permitiría al gobernador de Florida suspender temporalmente ciertas restricciones comerciales con Cuba si el Gobierno federal da paso a cambios en la Isla, como parte de un eventual proceso hacia «una Cuba libre e independiente».
DeSantis promulgó la ley en el Museo y Librería de Bahía de Cochinos, en Miami. Afirmó que Florida necesita «un buen vecino» a 90 millas de sus costas, en referencia a Cuba.
«Es hora de que la dictadura comunista cubana quede en el pasado de una vez por todas», señaló.
La legislación incluye también a China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, y «el régimen venezolano de Nicolás Maduro».
Los gobiernos de estos países ya enfrentaban en Florida limitaciones en inversiones públicas, compra de terrenos, contratos gubernamentales y acuerdos académicos.
La legislación entra en vigor el 1 de julio próximo.
