Muertes a manos de las fuerzas de seguridad del Estado se incrementaron 195 % en cuatro años

En el gobierno del presidente Luis Abinader, la cantidad de muertes de civiles a manos de las fuerzas de seguridad del Estado, principalmente de la Policía Nacional, se incrementó en 194.8 % entre el 2021 y 2024, revirtiendo una tendencia descendente que se había mantenido durante las últimas décadas, según cifras oficiales.

Las muertes por acción policial o militar habían bajado de las 283 registradas en el 2011 hasta las 77 del 2021, según se puede leer en un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana y en otro de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

A partir del 2022, la cantidad de fallecidos en los llamados intercambios de disparos y por otras acciones de las fuerzas del orden comenzó a subir hasta llegar a los 227 en 2024.

La subida coincide con el período en el que las autoridades comenzaron a reportar una reducción de la tasa de homicidios y con la política de seguridad ciudadana que empezó a dirigir personalmente el mandatario en la reunión de los lunes.

Esas muertes de civiles no entran dentro de la tasa de «homicidios intencionales» con la que trabaja el Gobierno, porque son parte del grupo de «homicidios no intencionale

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA