Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader destacó este lunes la estabilidad y confianza del sistema financiero nacional que hoy cuenta con un marco normativo más fuerte, mayor protección al usuario e inclusión financiera.
Al cierre de julio de 2025, el sistema financiero dominicano exhibe activos superiores a los RD$4 billones y un crecimiento ininterrumpido de 85.6%, para un crecimiento anual de 13.2%, dando paso a una cartera de crédito que pasó de RD$1.3 billones a RD$2.3 billones, con un crecimiento promedio anual de 12.9%.
Todo esto gracias a la labor de la Superintendencia de Bancos (SB), entidad que supervisa las entidades de intermediación financiera, cambiarias, fiduciarias y las sociedades de información crediticia; además emite normativas y colabora en la elaboración de reglamentos que promueven el desarrollo del mercado y el fomento de la bancarización.
Acceso al crédito e informe Global Findex
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández, indicó, que a la fecha el país cuenta con más de 2.6 millones de personas con acceso al crédito, lo que representa 622 mil ciudadanos adicionales en los últimos cinco años, siendo esto un factor de desarrollo y empoderamiento.
Según el informe Global Findex 2025 del Banco Mundial, la proporción de adultos con cuentas en instituciones financieras o móviles aumentó de 51% en 2021 a 65% en 2024, reflejando los avances en inclusión financiera.
Rentabilidad y solvencia
El índice de solvencia del sistema alcanzó 18.4% a junio de 2025, superando ampliamente el mínimo regulatorio de 10% y los niveles prepandemia (16.5%), posicionándose por en encima del promedio regional (15.6%), situando a República Dominicana entre los países más sólidos de la región. En cuanto a morosidad y provisiones, la cifra se mantiene en 1.94%, por debajo del promedio histórico (2.05%).
Regulación
En esta gestión, la Superintendencia de Bancos ha emitido 86 normativas orientadas a modernizar el marco regulatorio, con énfasis en la eficiencia operativa, la digitalización y la protección del usuario. Entre las medidas más destacadas figuran la facilidad remota para apertura y cierre de productos financieros, la apertura de cuentas básicas de ahorro para personas y mipymes sin historial óptimo, y el fortalecimiento de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario).