Presidente Abinader reúne a su gabinete y exige pulcritud en el gasto público

Rara vez el Palacio Nacional luce tan movido un domingo. Ayer fue distinto: desde temprano, altos funcionarios del gobierno —ministros y directores generales— rompieron la rutina de la sede del Ejecutivo para una jornada larga de trabajo, poco común.

Entre pasillos y salones, sobre el piso centenario de mármol, se cruzaban conversaciones rápidas, saludos breves —y otros más cercanos—, y rostros nuevos.

Era el primer Consejo de Gobierno de 2026 y el número 55 en total, una reunión que se extendió durante todo el día y se desarrolló en mesas de trabajo temáticas y sectoriales.

El objetivo: revisar la planificación y el presupuesto del 2026 a la luz de una lista de al menos 10 metas priorizadas trazadas por el presidente Luis Abinader en 2024.

Funcionarios con años en el tren gubernamental compartieron espacio con nuevas caras que se han incorporado al gabinete: desde el nuevo ministro de Agricultura hasta el nuevo director de Impuestos Internos.

Todos pasaron buena parte del día en el Palacio Nacional, desde las 10:30 de la mañana hasta alrededor de las 6:00 de la tarde. Algunos se retiraron antes. Otros permanecieron hasta el cierre de la jornada.

manejo pulcro de los recursos públicos
El mensaje político fue muy claro. El presidente Abinader insistió a sus funcionarios en la importancia de que los ministerios e instituciones del Estado manejen con transparencia los recursos públicos y prioricen las necesidades más urgentes del país.

Así lo informó el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental (Diecom), Félix Reyna, al ofrecer declaraciones a la prensa tras concluir la extensa jornada de trabajo, encabezada por el mandatario y la vicepresidenta Raquel Peña.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA