El 22 de septiembre del 2017, bajo la administración del entonces alcalde Abel Martínez, se pusieron en funcionamiento dos dispositivos llamados “Botón de Pánico o de Emergencia”, con el compromiso de brindar mayor seguridad a la población.
En ese momento, la iniciativa se presentó como el único sistema de su tipo en la República Dominicana, capaz de dar respuesta inmediata ante cualquier situación de riesgo en que se viera envuelto un ciudadano.
Sin embargo, con el paso del tiempo, lo que en su momento se promocionó como una herramienta innovadora para la seguridad en el área monumental y otras zonas de Santiago, terminó siendo solo un “plan piloto” que nunca se consolidó, no por fallas técnicas, sino por la falta de seguimiento de las autoridades pasadas y actuales.
El periodista Grey Núñez, quien se desempeñaba como encargado de Relaciones Públicas del Ayuntamiento en la gestión de Martínez, defendió la utilidad del dispositivo.
Recordó que gracias al funcionamiento de uno de estos aparatos una familia pudo localizar a su hijo extraviado en el área monumental.
“Fue muy útil, ayudó a rescatar a ese joven y pudo servir para fortalecer la seguridad de quienes visitaban la zona monumental o permanecían frente a la Plaza Haché, en la avenida Estrella Sadhalá, donde estaba colocado el otro botón”, señaló Núñez.