El Etna entra en erupción y lanza al aire una enorme columna de ceniza y rocas

Una erupción masiva en el Monte Etna obligó a los turistas a huir del volcán el lunes después de que una columna de gases a alta temperatura, cenizas y rocas de “varios kilómetros de altura” se elevara por encima de ellos, informaron las autoridades italianas.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran largas filas de personas corriendo cuesta abajo para alejarse de la explosión, mientras que el propietario de una agencia de viajes declaró a CNN que había 40 personas en el volcán siciliano cuando entró en erupción.

Giuseppe Panfallo, guía de Go Etna, filmó a su grupo de turistas apiñados con una enorme nube de ceniza a lo lejos.

“Casi nos rozaron, miren esta nube. Estábamos a dos pasos y, gracias a Dios, tenemos un guía responsable con nosotros”, dice en el video compartido con CNN.

“Llegó de golpe: una humareda inmensa, un rugido inmenso”.

Alrededor de una docena de operadores turísticos trabajan en el Etna en cualquier momento, según informó la Agencia de Protección Civil de Sicilia a CNN, y agregó que están contactando a todos ellos para asegurarse de que todos estén contabilizados. El volcán de la isla italiana es un popular destino turístico que recibe 1,5 millones de personas al año, muchas de las cuales recorren casi toda la ruta hasta su cima.

Aunque el Etna es uno de los volcanes más activos del mundo, no se ha producido una erupción de esta magnitud desde 2014, según el Observatorio del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Estas erupciones suelen detenerse tan rápido como comienzan, añadió el observatorio, aunque las explosiones siguen aumentando en intensidad y la montaña expulsa muy poca lava y fuego.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA