6 de mayo de 2025
Estados Unidos. El Senado del estado de Pensilvania aprobó este martes un controvertido proyecto de ley que busca prohibir la participación de personas transgénero en deportes femeninos en instituciones públicas, desde escuelas primarias hasta universidades.
Te puede interesar:Teóscar Hernández sufre distensión en la ingle y entra a lista de lesionados
La medida, impulsada por legisladores republicanos, fue aprobada con 32 votos a favor y 18 en contra, incluyendo el respaldo de cinco senadores demócratas.
No obstante, el futuro de esta iniciativa legislativa es incierto, ya que enfrenta un panorama desfavorable en la Cámara de Representantes estatal, actualmente bajo control demócrata, donde líderes han anticipado su oposición.
El proyecto de ley prohíbe explícitamente la participación de personas transgénero en equipos deportivos femeninos y de niñas organizados por instituciones públicas, incluyendo universidades y colegios comunitarios. También protege a las escuelas de posibles sanciones por mantener equipos separados por sexo biológico.
Durante el debate en el Senado, que se extendió por más de una hora, la senadora republicana Judy Ward, del condado de Blair, defendió la medida como un esfuerzo para «garantizar igualdad de oportunidades para las atletas femeninas». Citó cifras que señalan que 37 mujeres habrían perdido el primer lugar en competencias desde 2020 en el estado, aunque no detalló la fuente de esos datos.