La Estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno de Donald Trump, publicada por la Casa Blanca este viernes, no solo aborda su política exterior y su posicionamiento en el hemisferio como una prioridad de seguridad nacional, sino que también expone su visión sobre la estrategia de los aliados europeos y los problemas que enfrenta el continente.
De acuerdo con el informe de 33 páginas, Europa afronta problemas más profundos que el gasto militar insuficiente y el estancamiento económico, que ha reducido su participación en el PIB mundial del 25 % en 1990 al 14 % en la actualidad.
Según detalla el documento, esta situación se debe, entre otros factores, a «las regulaciones nacionales y transnacionales que socavan la creatividad y la laboriosidad».
«Queremos que Europa siga siendo europea, que recupere su autoconfianza civilizatoria y que abandone su fallido enfoque en la asfixia regulatoria», señala el texto.
El presidente Donald Trump sostiene que el principal problema que enfrenta el continente europeo es la desaparición de su civilización y advierte que, si los aliados mantienen las tendencias actuales, en 20 años o menos la región será irreconocible.
