[ad_1]
El Manchester City se acostó líder el sábado y comenzará la semana líder. El primer puesto dependía de que el Liverpool no venciera en su visita al Arsenal y no venció. El vibrante duelo del Emirates Stadium terminó en tablas (2-2). Dos veces se adelantó el equipo de Mikel Arteta y dos veces igualó el de Arne Slot. El resultado no contentó al Arsenal en su pretensión de acercarse a la cabeza (a cinco puntos está del City) ni al Liverpool, que ha perdido su privilegiada posición, y queda un punto detrás del City de Pep Guardiola.
Bukayo Saka reapareció tras dos partidos de ausencia con un gol (m. 10), el 50º que anotaba en la Premier, maravilloso. Recogió un pase largo de Ben White, recortó hacia el interior a Andy Robertson y clavó un zurdazo entre Caoimhín Kelleher y el poste más cercano. Muy medroso en el campo, sin vigor, el Liverpool tuvo la fortuna de reengancharse pronto gracias a un gol nacido en un córner que prolongó Luis Díaz en el primer palo y remachó Virgil Van Dijk en el área de meta. Quince de los últimos 18 goles del capitán del Liverpool llegaron por la vía aérea.

Virgil van Dijk celebra el gol del momentáneo empate en el Emirates Stadium. / Europa Press
Se adelantó de nuevo el Arsenal mediante la estrategia, con una falta lateral que aprovechó Mikel Merino. Era su primer tanto en la Premier y lo celebró dos veces: al momento y después de una larga validación del VAR. El resultado obligó al Liverpool, que sólo había encajado tres goles en ocho partidos, a exigirse un sobreesfuerzo. Tardó en obtener sus frutos.
Pero los obtuvo. Gracias a un ataque directo acompañado por un error defensivo londinense. Alexander Arnold lanzó en profundidad a Darwin Núñez, al que acompañaban Mohamed Salah y tres defensas del Arsenal. No se entendieron y el balón llegó a Salah que pudo batir a con ventaja a David Raya.

Crysencio Summerville marca el 1-0 para el West Ham. / Tony O’Brien / Reuters
El United sigue en barrena
Otro de los grandes jugaba este domingo, pero fuera de los focos que iluminan la lucha por el título. El Manchester United no frena su caída en la tabla, y es decimocuarto. Otra actuación calamitosa le sigue alejando de la cabeza (a 11 puntos de su rival ciudadano, el City) y acercando a la cola: a 7 del descenso que marca el Ipswich. Sólo ha ganado uno de los cinco últimos partidos en la Premier y tampoco encuentra consuelo en Europa.
Visitaba al West Ham, donde la cabeza de Julen Lopetegui anda en peligro y el técnico español salvó la vida con el triunfo (2-1) igualando en la tabla a de Eric ten Hag. El desenlace del duelo fue tardío y emocionante. El neerlandés Crysencio Summerville adelantó al once londinense (m. 74) pero Casemiro pudo igualar (m. 81), evitando la tragedia en primer término para la United. Llegó el drama, y la liberación local, en el tiempo añadido en un polémico penalti por gris y dudoso que alargó el duelo 12 minutos después de que Jarrod Bowen lo transformara.
[ad_2]
