El calor sigue ocasionando torrenciales aguaceros y potente ciclones tropicales

El calor continúa predominando en las condiciones del tiempo al extremo que el año 2025 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene constancia, ocasionando torrenciales aguaceros y enormes ciclones tropicales según estudio de la  Organización Meteorológica Mundial (OMM).

 Por tanto, prosigue la racha de temperaturas mundiales excepcionales, dado que los últimos 11 años han sido los 11 años más cálidos jamás registrados y el calentamiento de los océanos no cesa, dicen los expertos de la OMM.

Debido este en los  últimos tres años, de 2023 a 2025, son los tres años más cálidos en los ocho conjuntos de datos. Para el trienio 2023-2025, el aumento medio consolidado de la temperatura respecto a los niveles preindustriales es de 1,48 °C (con un margen de incertidumbre de ±0,13 °C). Los últimos 11 años, de 2015 a 2025, son los 11 años más cálidos en los ocho conjuntos de datos.

Las altas temperaturas observadas tanto en tierra como en el océano exacerbaron los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las lluvias torrenciales y los ciclones tropicales de gran intensidad, lo que subraya la imperiosa necesidad de contar con sistemas de alerta temprana», dijo la Secretaria General de la OMM, Celeste Saulo.

El calor continúa predominando en las condiciones del tiempo al extremo que el año 2025 fue uno de los tres años más cálidos

En el mismo informe de la OMM dice que la temperatura media mundial en superficie rebasó en 1,44 °C (con un margen de incertidumbre de ±0,13 °C) el promedio del período 1850-1900, según el análisis consolidado de ocho conjuntos de datos efectuado por la OMM.

En dos de esos conjuntos 2025 es el segundo año más cálido de los 176 años contabilizados, y en los otros seis es el tercer año más cálido del registro.

Dijo la OMM que el  inicio y el fin de 2025 estuvieron marcados por un episodio de La Niña y su consiguiente efecto de enfriamiento. Y, aun así, fue uno de los años más cálidos de los que se tiene constancia a escala mundial a raíz de la acumulación de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera.

«El monitoreo del estado del clima que realiza la OMM, basado en una recopilación de datos mundiales colaborativa y científicamente rigurosa, es más importante que nunca porque debemos asegurarnos de que la información sobre la Tierra sea autorizada, accesible y práctica para todos», afirmó Celeste Saulo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA