INEFI cierra 2025 con una gestión transformadora del deporte y la educación física escolar con programas, obras y eventos de alto impacto

SANTO DOMINGO, R.D. – El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) cerró el año 2025 con importantes avances en el fortalecimiento del deporte escolar y la educación física en la República Dominicana, mediante la ejecución de programas, eventos y obras de alto impacto social que beneficiaron a cientos de miles de estudiantes en todo el país.

Durante el año, el INEFI impulsó con éxito las marchas escolares, una iniciativa orientada a promover la actividad física, la disciplina y los valores cívicos en el nivel primario, integrando a centros educativos de distintas regiones del país. Asimismo, la institución implementó por primera vez en el país, fortaleciendo el uso del tiempo escolar con actividades deportivas, recreativas y formativas que contribuyen al desarrollo integral del estudiantado.

Uno de los principales hitos de 2025 fue la celebración de los Juegos Escolares Deportivos Nacionales San Francisco 2025, junto al amplio programa de obras e infraestructuras deportivas, que incluyó la remodelación y reparación completa de la pista de atletismo de San Francisco de Macorís, el remozamiento de polideportivos en Salcedo, Villa Tapia y Castillo, el estadio de softbol de La Vega y reparaciones en clubes deportivos de la región.

A través del programa INEFI con el Barrio, la institución llevó deporte, recreación y orientación a sectores vulnerables, impactando de manera directa a niños, jóvenes y familias. Este año el INEFI con el Barrio llegó a sectores necesitados de Santo Domingo como Las Cañitas y Los Praditos, pero también en comunidades del interior del país como Las Matas de Santa Cruz, en Montecristi y en San Cristóbal. En total se realizaron 13 jornadas de este importante proyecto durante el año.

Innovaciones

Durante el año, el INEFI impulsó con éxito la celebración de dos festivales de marcha escolar, una iniciativa orientada a promover la actividad física, la disciplina y los valores cívicos en el nivel primario, integrando a centros educativos de distintas regiones del país. El primero fue celebrado en Santiago, con 594 estudiantes de nivel secundario y en diciembre se realizó el festival de nivel primario, con la participación de 493 estudiantes.

Asimismo, la institución continuó respaldando la tanda extendida deportiva, que se realizó por primera vez en la República Dominicana, con la implementación de la primera etapa del proyecto en el Liceo Unión Panamericana del Distrito Nacional, donde monitores especializados en baloncesto, ajedrez y tenis de mesa, llevaron a cabo las clases de esos deportes a estudiantes de ese centro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA