Dajabón encabezó las detenciones en la región Norte, mientras la institución reportó 989 deportaciones y 302 repatriaciones durante la jornada del jueves.
Santo Domingo.- elperiodico.com.do La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 1,411 haitianos en condición migratoria irregular durante operativos realizados el jueves 22 de octubre en distintas provincias de República Dominicana, de los cuales 672 fueron interceptados en diez demarcaciones de la región Norte.
La institución indicó que las labores de interdicción se desarrollaron en sectores urbanos, comunidades rurales y puntos estratégicos, con el apoyo de organismos militares y policiales.
De acuerdo con el informe oficial, la jornada también concluyó con 1,291 haitianos procesados para su salida del territorio dominicano, mediante procedimientos de deportación y repatriación.
Dajabón encabezó los operativos en la región Norte
La provincia Dajabón registró la mayor cantidad de detenciones en la Zona Norte, con 249 extranjeros, seguida de Montecristi, con 90; Valverde, con 86; Santiago, con 68, y Espaillat, con 52.
Las intervenciones también se extendieron a María Trinidad Sánchez, donde fueron detenidas 34 personas; Duarte, con 32; Samaná, con 35; Puerto Plata, con 22, y Santiago Rodríguez, con cinco.
Según la DGM, las operaciones se realizaron en localidades seleccionadas dentro de su programación de control migratorio, tanto en zonas fronterizas como en municipios del Cibao.
Intervenciones en Santiago y otras localidades del Cibao
En la provincia Santiago, los Agentes de Reacción Rápida de Migración desarrollaron operativos en Las Canelas, Licey al Medio, Villa Bisonó (Navarrete), Puñal, Villa González y Tamboril.
La institución también reportó actuaciones en Moca, provincia Espaillat; Mao, en Valverde; San Felipe de Puerto Plata, y San Ignacio de Sabaneta, en Santiago Rodríguez.
Estas acciones forman parte de las labores de interdicción que la DGM ejecuta en diferentes localidades para identificar a extranjeros que se encuentran en el país sin cumplir los requisitos migratorios establecidos.
Elías Piña, Santo Domingo y Pedernales registran más detenciones
Fuera de la región Norte, el informe destaca que en Elías Piña fueron detenidos 227 extranjeros, mientras que en Santo Domingo se reportaron 202 y en Pedernales, 93.
Las actuaciones contaron con el apoyo del Ejército de República Dominicana (ERD), la Policía Nacional y otros organismos de seguridad del Estado.
La Dirección General de Migración señaló que los procedimientos se realizan en cumplimiento de la Ley General de Migración 285-04 y de las disposiciones legales vigentes.
Reportan 989 deportaciones y 302 repatriaciones
En cuanto a los procedimientos de salida del país, la DGM informó que el consolidado nacional registra 989 haitianos deportados y 302 repatriados, para un total de 1,291 personas.
La institución presentó estas cifras como parte del balance correspondiente a las actuaciones migratorias desarrolladas durante la jornada del jueves 22 de octubre.
La cantidad de extranjeros detenidos y la de personas procesadas para salir del territorio nacional corresponden a indicadores distintos del informe institucional, por lo que no necesariamente representan a las mismas personas.
La DGM reiteró que mantendrá sus operativos de interdicción y control migratorio en todo el territorio dominicano, conforme a los procedimientos establecidos y al marco legal aplicable.
Accede a nuestro portal: https://www.elperiodico.com.do
