Luego de que transcurrieran más de cinco meses de que entrara en vigencia la ley que crea el Ministerio de Justicia, el presidente Luis Abinader aún se mantiene sin nombrar al funcionario que dirigirá esa nueva institución gubernamental.
El pasado 7 de agosto la ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo. A pesar de esto, este nuevo marco legislativo tiene un “vacatio legis” (fecha de entrada en vigencia) diferente a los proyectos que habitualmente son aprobados por el Congreso Nacional.
De acuerdo con el artículo 66 del documento, la puesta en funcionamiento del Ministerio de Justicia iniciaría en un periodo máximo de 12 meses después de que sea designado el incumbente. Lo que significa que el nombramiento de ese funcionario marcaría el comienzo de esa entidad dependiente del Poder Ejecutivo.
Según informó el mandatario Abinader el pasado 18 de agosto, enero de 2026 sería la fecha en la cual se completaría «el proceso administrativo», permitiendo así que el Ministerio de Justicia pueda asumir diversas responsabilidades que debe retirarle al Ministerio Público (MP).
“La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) será la primera que debe estar en proceso de independizarse”, dijo, reiterando que esa dirección pasará a la gestión del nuevo Ministerio.
Durante su intervención en el espacio con la prensa “La Semanal”, Abinader explicó que la fase de preparación estaba siendo desarrollada de manera gradual, ya que dependían de los recursos económicos del Presupuesto General del Estado.