‘Hell Let Loose’, el videojuego que está traumatizando a Internet

[ad_1]

Como dijo Cormac McCarthy: “La guerra siempre ha estado aquí. Incluso antes de la llegada del hombre, la guerra esperaba por él. El oficio definitivo esperando por su practicante definitivo”. Es cierto que la historia de la humanidad es básicamente la historia de las guerras libradas entre los hombres. Debe existir algún instinto fundamental que nos motiva organizarnos en grupos para atacar a un grupo contrario. Incluso antes del Homo sapiens, los neandertales practicaban la guerra entre ellos. De esos días hasta la invención de Hell Let Loose hemos recorrido un largo camino, pero la guerra sigue con nosotros.

Tanto a los directores de cine como a los programadores de videojuegos les cuesta lidiar con el tema de la guerra. Ya que al querer entretener prefieren prescindir de ciertos elementos de la realidad que dificultan contar una historia. Por ejemplo, los héroes de guerra son bastante excepcionales, por eso son adorados, pero toda película de guerra tiene que tratar sobre un héroe. De lo contrario, nadie quiere ver como el personaje principal se resbala al comienzo de una batalla, se raspa la pierna y termina muriendo al poco tiempo de una herida infectada. Ha pasado millones de veces en la historia, pero no es cinematográfico. Así es como terminamos teniendo una visión distorsionada de lo que significa una guerra.

Hell Let Loose se ha vuelto viral últimamente, ya que muchos jugadores están siendo traumatizados por su brutal realismo. En TikTok podemos ver las experiencias perturbadoras que están siendo compartidas. Son momentos poderosos en los que un compañero es triturado en un instante por una granada. Un segundo atrás estabas conversando con tu camarada, ahora lo único que queda de él son las partes mutiladas de su cuerpo.

Al menos en el juego tienes una segunda oportunidad.

La experiencia de jugar Hell Let Loose parece ser bastante perturbadora, porque te presenta el conflicto más mortal de toda la historia humana de forma cruda. Reduce su potencial de entretenimiento, optando por mostrarte los verdaderos horrores de la guerra, que te aterrorizan por lo absurdos que resultan.

¿Qué tan realista es Hell Let Loose?

YouTube video

Hell Let Loose es un first person shooter (FPS) ambientado en la Segunda Guerra Mundial, pero muchos se refieren a él como un simulador de guerra. Porque a diferencia de otros shooters como Call of Duty, Hell Let Loose busca brindarte una experiencia hiperrealista. Lo que quiere decir que no puedes ir corriendo alegremente por todo el mapa, acumulando rachas de treinta muertes. En este juego tu personaje es tan frágil como un ser humano real. Lo que te obliga a trabajar en equipo, manteniendo una comunicación constante con tus compañeros para realizar una maniobra que beneficie a tu nación.

El juego está construido para incentivarte a siempre moverte con tu escuadrón, compuestos por hasta seis jugadores cada uno, cada integrante cumpliendo un rol diferente. Para ganar no se trata solo de matar a tiros a todos los integrantes del equipo contrario, sino que gana la partida quien controle la mayoría de territorios, en uno de los modos de juego. O el que los controle todos en el otro modo.

Cada mapa del juego es una reconstrucción del lugar real en el que ocurrió la batalla que se está simulando. A través de imágenes satelitales, fotografías de archivo y recreación a nivel de calle. El territorio que debes controlar para ganar es masivo. Por eso en cada partida hay cincuenta jugadores en cada lado. Y como la pantalla no está saturada con barras de vida, contadores de munición, bonus de experiencia u otros marcadores, el entorno se percibe con mucha más claridad y crudeza.

El ritmo de la batalla también es totalmente distinto al de otros juegos más populares, ya que apenas tienes una idea vaga de dónde se encuentra tu enemigo. No tienes radar que te guíe, sino que dependes por completo de tus ojos. Esto crea una atmósfera ansiosa. Tu enemigo podría estar escondido en esa pendiente, algún valiente debe arriesgarse para comprobarlo y así evitar una emboscada. En la vida real un campo de batalla está lleno de miedo como en Hell Let Loose.

¿Es verdad que los videojuegos no causan violencia?

Uno de los argumentos más refutados de toda la historia es el de que los videojuegos son responsables por las olas de crimen, o por los tiroteos escolares en Estados Unidos. Se ha comprobado hasta el cansancio que jugar videojuegos no es un factor determinante para la persona que comete un crimen violento. Tenemos el privilegio de poder decir esto ahora mismo, pero, ¿y después?

Imaginemos un mundo en el que la experiencia de jugar un videojuego sea tan inmersiva que se nos dificulte distinguirla de la vida real. Todos sabemos que nos dirigimos a ese mundo, nos guste o no. Como argumentan en este clásico video, cuando lleguemos a ese momento, ¿los videojuegos comenzarán a causar violencia en el mundo real?

Digamos que la futura Playstation 15 (si es que llega a existir) nos permite entrar en el cuerpo de un soldado en la Segunda Guerra Mundial. Que ya no se sienta como un juego, sino como una vida paralela. ¿Qué pasaría entonces? La reacción que ha causado Hell Let Loose en el público nos da una pista. Probablemente, muchísimas personas quedarían completamente horrorizadas con lo que verían en esa simulación. Llevándonos a concebir la guerra de una manera totalmente diferente, ya conscientes del horror que verdaderamente significa.

Sin embargo, una simulación de la realidad con gráficos hiperrealistas, permitiéndonos experimentar hasta el más mínimo detalle de un asesinato, ¿acaso podría inspirar a muchas personas a cometer crímenes reales? Yo diría que sí. Un nivel tan profundo de inmersión sería muy peligroso para la sociedad, y ya deberíamos tenerlo en mente para cuando esta posibilidad se convierta en una realidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



[ad_2]

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario