El Gobierno de Georgia cancela la deuda bancaria de 600.000 ciudadanos en plena campaña electoral de las presidenciales

En lo que es una decisión inédita, el Gobierno de Georgia ha decidido cancelar las deudas bancarias de más de 600.000 ciudadanos del país que están en la “lista negra” de morosos, anunció este lunes el primer ministro, Mamuka Bajtadze.

publicidad

Según dijo en una rueda de prensa el mandatario, la deuda de los ciudadanos en los bancos, organizaciones de crédito u otras instituciones financieras asciende a alrededor de 1.500 millones de laris (unos 566 millones de dólares).

“La deuda de 600.000 de nuestros ciudadanos la cubrirá completamente la fundación benéfica Kartu, que compró estas deudas”, confirmó el ministro de Finanzas de Georgia, Ivane Machavariani.

“Nuestra población cumplirá el Año Nuevo sin deudas, la carga más pesada será eliminada de nuestra población”, enfatizó Bajtadze.

Señaló que las deudas son una de las principales razones de la pobreza de la población georgiana, que suma 3,7 millones de personas.

El primer ministro cree que la cancelación de deudas permitirá a cientos de miles de ciudadanos “quitarse las esposas y volver a desarrollar una actividad económica a gran escala”.

Agradeció a los bancos y otras instituciones financieras que participaron en las negociaciones con el Gobierno para conseguir este objetivo, y valoró especialmente la implicación de la fundación benéfica Kartu.

La Fundación “Kartu” es propiedad del multimillonario Bidzina Ivanishvili, ex primer ministro de Georgia y presidente del partido gobernante, Sueño Georgiano.

Es el hombre más rico de Georgia y la revista Forbes estima su fortuna en 4.600 millones de dólares.

La oposición dijo que la iniciativa del Gobierno está vinculada con la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Georgia, que se celebrará el 28 de noviembre y en la que se medirán dos ex ministros de Exteriores: Salomé Zurabishvili, apoyada por el partido oficialista, y Grigol Vashadze, del partido del Movimiento Nacional Unido, del expresidente Mijaíl Saakashvili.

“La iniciativa de aliviar deudas pertenece a la oposición. Para que se haga, nuestro candidato debe ganar. De lo contrario, el partido gobernante no cumplirá esta promesa”, dijo Vashadze.

Vía:publico.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment