DGII ha recuperado RD$2 mil millones atacando fraude con comprobantes

El director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, afirmó que en un año han recuperado más de RD$2 mil millones gracias a las diferentes acciones contra el fraude con los comprobantes fiscales.

Díaz explicó que han tomado muchas medidas para enfrentar el fraude que se hacía con los comprobantes fiscales para evadir el pago del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), lo que le ha permitido a la entidad que las recaudaciones de este impuesto crezcan más el producto interno bruto.

En ese sentido, explicó que el fraude con los comprobantes fiscales es el más común, que este evoluciona y se ha ido perfeccionando.

Entre las acciones implementadas por la entidad se encuentran el fortalecimiento institucional y renovación de la estructura interna, mejora de la tecnología y ampliación de la base de los contribuyentes.

El funcionario expresó que en mayo de este año entraron en funcionamiento los nuevos comprobantes fiscales que tienen una mayor seguridad, tal como la fecha de vencimiento, diferentes tipo de secuencias y asignación.

Sometimiento. En los últimos dos años, dijo Díaz, la DGII ha sometido 30 casos a la justicia y ha logrado condenas por defraudación en los tribunales. También ha conseguido medidas de coerción consistentes en presentación periódica e impedimentos de salida.

Recaudación. En otro orden, Díaz manifestó que la meta de recaudación total para este año es de RD$490,500 millones, de acuerdo a la meta del presupuesto.

Dijo que al cierre del primer semestre del año van en un 99% de cumplimiento, con un total de RD$246,300 millones.

Insistió´en que fruto de las medidas implementadas por la DGII contra la elusión, evasión y el fraude las recaudaciones fiscales están aumentado más que el crecimiento de la economía.

Recordó que el incumplimiento del ITBIS y el impuesto sobre la renta supera el 60%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario