Garantías y democracia: Primarias Abiertas.

Desde un año antes del 13 de diciembre de 2015 donde el partido que milito, el PLD, celebró primarias para escoger candidatos a 82 alcaldías, así como para escoger a 122 candidatos a directores y/o directoras, de 385 precandidatos a esas posiciones vengo promoviendo la necesidad de una LEY DE PARTIDOS que blinde de garantías los procesos.

He abordado el tema de LAS PRIMARIAS, la forma de escoger los candidatos, de cómo celebrarlas y que padrón utilizar en televisión, radio, prensa escrita tradicional y digital, así como en blogs. No he dejado de lado el tema del financiamiento, el cual es vital.

El empeño en dar a conocer mi posición se debe al interés de más participación, más democracia, y como cité en el primer párrafo blindar los procesos de garantías en la participación y en la forma de montar los torneos.

Es así que he hablado, en uno de mis artículos del sistema PASO, donde titulé en aquella ocasión como PASO. ¡Desprivaticemos la política!.

Buscando con esto explicar las razones de un sistema de Primarias Abiertas, Simultaneas y con el Padrón de la Junta Electoral.

Desde un año ante de 2015 me he propuesto dar a conocer de una manera pedagógica que es y el porqué apoyo el formato PASO.

Primarias: proceso de selección de cargos electivos.

Celebrar primarias debería ser obligatorio para todo partido, esto es sinónimo de garantías de participación, de apertura y democracia. No se secuestran, ni las bases, ni los estamentos de los partidos, y mucho menos los cargos electivos. Todos los militantes o integrantes de los partidos podremos participar en los procesos, siempre y cuando estemos inscrito.

Abiertas

Ningún partido en el escenario dominicano hoy en día tiene un padrón confiable de votantes.

Esto lo podemos ver, primero en el pasado torneo interno del partido PRM, renuncias, conflictos. Hasta la posposición de la convención en dos ocasiones.

Si tratamos el terma del PLD y recordamos aquel 13 de diciembre de 2015 y nos sentamos a analizar, hecho lamentable, lo que paso en Santiago y en San Cristóbal, solo en esos dos hechos nos damos cuenta que no podemos confiar en el padrón que tenemos.

Personas que entraron en el proceso para el 2010, para el 2013, y mucho antes. Personas que han muerto, miembros que se han ido.

Padrón de la junta

Sin lugar a dudas el padrón más confiable, para ser usado por los partidos políticos es el de la Junta Central Electoral, el nuevo padrón, depurado y donde tenemos el universo de dominicanos y dominicanas hábiles para votar. Un padrón no manipulado por nadie, solo el universo.

Si nos damos cuenta, la meta es generar garantías en el proceso de selección.

El hecho que sean abiertas y con el padrón de la junta blinda a los partidos políticos de procesos participativos, donde reine la democracia.

Los cargos que salgan de estos procesos, que se efectúen con el universo del electorado, sin vicios y bajo un régimen democrático serán revestidos del favor popular.

Procesos administrados por la JCE

En su momento mencioné el caso de 13/12/2015 y cité Santiago y San Cristóbal, ambos casos penosos, ambos casos nos dicen que no podemos desde los partidos administrar nuestros procesos. Hemos sido incapaces.

Miren el caso del domingo pasado del PRM, 4 días después no se conocen los resultados, pero más que eso, lugares que nunca llegaron los materiales necesarios para iniciar el proceso de participación de sus militantes.

Desprivaticemos la política

Si queremos un sistema democrático de partidos, que blinde de garantías y este provisto de la voluntad del pueblo debemos apostar y pedirle a los ciudadanos que empujemos a nuestros legisladores a que conozcan una Ley de Partidos que vaya en esa dirección.

Los actores políticos son los que determinan el rumbo de una nación, desde lo legislativo, las alcaldías, regidores y la Presidencia. Con el favor del pueblo toman las decisiones que pueden ir en la dirección de elevar las condiciones de vida de nuestras familias y nuestros negocios y garantizar un estado de bienestar. Es por ello que debemos proveer de toda garantía de participación democrática, sin vicios y con un órgano que vele por un proceso diáfano e independiente.

¡PASO!
Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. En lo cuál estoy de acuerdo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment