Asonahores: llega de turista a República Dominicana supera el promedio mundial;crece asistencia al Date

Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), reafirmó en el acto de inicio de la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), que esta feria refleja el crecimiento y madurez de República Dominicana como destino turístico

En ese sentido, Rainieri, mencionó que el año 2019 inició bien, al mismo ritmo que marcó el 2018 en que el crecimiento de las llegadas de turistas superó el 6%, y propuso promover una alianza regional para incrementar los flujos turísticos hacia el Caribe.

La presidenta de Asonahores, dijo que la vigésima edición de la feria, recibe a los 742 delegados (un récord para este evento), con buenas noticias, y citó que junto con el crecimiento de las llegadas también creció la oferta de habitaciones en un 6%. En el acto también estuvo presente el Ministro de Turismo, Francisco Javier García. Este ministerio es el principal patrocinador del encuentro.

En el 2018 recibimos 6.5 millones de turistas por vía aérea para un crecimiento por encima del 6.2%; lo que supera el promedio mundial de 6%, el de las Américas de 3% y de Centroamérica y el Caribe, que decreció un 2%. Vale recordar, dijo la empresaria, que históricamente, la República Dominicana suele tener crecimientos superiores a la media mundial y regional que reporta la Organización Mundial del Turismo.

Nuestros principales mercados, explicó Rainieri, que son Estados Unidos y Canadá, superaron el 8%, y Argentina, Brasil, Chile, Francia e Inglaterra, mantuvieron su vitalidad; y este año inició muy bien con un crecimiento del 6.4% en los meses enero-febrero.

En cuanto al desarrollo hotelero, dijo, el año pasado se sumaron 4,365 nuevas habitaciones para cerrar el año con 80,256 para un crecimiento del 6%, sin afectar la tasa promedio de ocupación que mejoró al pasar de 77.1% a 77.6%.

Rainieri de Díaz propuso a los turoperadores y agentes de viaje presentes en DATE 2019 dar un nuevo impulso al turismo en el Caribe, sumando voluntades de todos los interesados para promover la integración de la industria regional y crear nuevos productos para atraer visitantes de larga estadía dispuestos a visitar más de un destino.

En los próximos meses, explicó, insistiremos en esta idea a través de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) que representa al sector privado turístico caribeño, e invitó al ministro de Turismo a sumarse a esta iniciativa y llevarla a la Organización Turística del Caribe (CTO), que reúne a los gobiernos.

En tanto que el Ministro de Turismo felicitó una vez más a la directiva de Asonahores, por esta nueva edición, reflejo del trabajo que desarrollan como un eslabón de una de las actividades económicas más importantes del país .

El ministro García, hizo un recuento de las cifras que posicionan al país, como destino líder en la región del Caribe y Latinoamérica, así como los trabajos que se vienen desarrollando para incrementar la llegada de turistas al país.

En ese sentido, mencionó parte de los resultados de los trabajos que se viene desarrollando con el inicio de las relaciones con la república Popular China, en ocasión de la visita de una importante delegación de esta nación oriental al país esta semana, y con quienes el presidente medina sostuvo una reunión y se abordó el tema de turismo, del cual detalló que la República Dominicana ha cumplido con todos los requisitos necesarios para iniciar los vuelos entre ambas naciones.

Por lo que la República Dominicana debe ir trabajando de manera intensa, ya que en cualquier momento se puede anunciar la llegada de los primeros vuelos de las aerolíneas chinas en el país.

PARTICIPANTES

Este año DATE, la feria comercial internacional de ASONSHORES, atrajo más de 750 delegados, 120 stands de empresas suplidoras de servicios turísticos y más de 40 patrocinadores. Además, asisten 40 periodistas del exterior.

RECONOCIMIENTOS

Durante el evento de inauguración del DATE, se entregaron los DATE Awards, galardones que reconocen el aporte de empresas internacionales y locales al desarrollo del turismo nacional.  En esta edición, se reconocieron las empresas Sunwing Travel Group, Hotelbeds, Meeting Point Dominicana y Jetblue Airways Corporation; en las categorías de Tour operador internacional, Online travel agency, Tour operador local y línea área, respectivamente.

PATROCINADORES

El Ministerio de Turismo (Mitur) es el principal aliado de DATE. Además participan como patrocinadores Aerodom, Algeanova/Education First, American Express, Banco Popular, Banesco, Banreservas, Bluemall Puntacana, Café Santo Domingo y  Codelpa

También el Consorcio Energético Punta Cana-Macao, CEPM, Constructora AE, Grayline, BD Travel, Bestday, Grupo Innovis, Grupo Puntacana, Hoteles Barceló, Hoteles Meliá, Renny travel y Therrestra.

De igual forma, BHD León, Tropicalia, Altice, Humano  Seguros, Marsh Franco Acra, Hospiten, IDAC, Scotiabank, LG Electronics, Plaza Lama, Cardnet, CINTER, Pons Seguridad, IVI DMC, Grayline, BD Travel, Best Day, Colonial tour and travel, Renny travel, Coway, Jugos Barceló, Transekur, RCI, Claro, Cerveza Canita, Pellerano & Herrera, CEI-RD, Max Corredores, Grupo Mix, FIAT y MPB Multivalores.

vía:infoturdominicano.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment