Ventura Camejo afirma se avanza en la mejoría de la burocracia del Estado

– El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, manifestó que los estudios de organismos internacionales aseguran que el país sigue mejorando en su estructura burocrática, pero el presidente de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Fernando Capellán, dijo que ese mismo problema también existe en el sector empresarial, donde hay varias entidades haciendo las mismas gestiones, cuando deberían estar todas concentradas en una, citando el caso de Santiago, como un solo ejemplo.

Mientras que el consultor del Ministerio de Administración Pública (MAP), Porfirio Quezada, dijo, durante una conferencia en la APEDI, titulada: Reformas Sectoriales de la Administración Pública, organizada por la entidad que representa, que en el país se están logrando importantes avances en la mejoría de la burocracia del Estado, aunque hay muchos retos y desafíos que deben ser enfrentados.

En la actividad, que se desarrolló en las instalaciones de la APEDI, participaron muchos de los principales líderes empresariales, entre los cuales estaban Carlos Alfredo Fondeur, María Victoria Minicucci, Juan Mera, Cristian Reyna, el director ejecutivo de esa entidad, Saúl Abreu, y otros.

Durante la conferencia, hubo muchas propuestas de parte de los líderes y dirigentes empresariales, pero el ministro Ventura Camejo les manifestó que el motivo de la reunión fue el de conocer sus ideas en lo que respecta al proceso de reforma del Estado que lleva a cabo el gobierno del Presidente Danilo Medina, por lo que ellos deben preparar un documento conteniendo sus inquietudes, lo que consideraron correcto.

El ministro Ventura dijo que muchos de los problemas burocráticos que tienen países de la región, se debe a la aplicación de políticas sociales ejecutadas por gobiernos democráticos. Indico que también se originan en naciones de otras regiones, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El funcionario precisó que el barómetro que hace periódicamente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), colocó a la República Dominicana en el séptimo lugar del índice burocrático de la región, pero que luego de ese informe, el país está aplicando muchas políticas instituciones, las cuales están contribuyendo con su mejoría.

Agregó que la nación ya está por muy debajo del séptimo lugar, según otra medición que posteriormente hizo la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), la cual colocó a la República Dominicana en la segunda posición en mejoría de su burocracia, en comparación con otros países de América Central.

Precisó que se sigue avanzando, aunque quizás no lo que la población espera, pero en comparación con los demás Estados similares, “no estamos tan mal”.

Observó que el proceso de racionalización del Estado está enmarcado dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Precisó que el efecto de ese tipo de política, es la reducción de la cantidad de viceministros, donde algunas instituciones del Estado tenían hasta 45.

Ventura Camejo dijo que ninguna institución del Estado debe tener más de seis viceministros. Explicó que esa reducción en la burocracia del Estado, tuvo como ejemplo que en otros países la cantidad era de uno y dos viceministros o subsecretarios de Estado. Informó que la conferencia de Quezada les fue presentada a otros sectores empresariales, incluyendo a los de Herrera.

Recordó que cuando se tomó la decisión, por Ley, de sólo permitir seis viceministros, se hizo pensando en los Ministerios de Salud Pública y Educación, aunque con la idea de que en un futuro ese número se pueda reducir. También habló de los avances logrados en el funcionamiento de los sectores salud, agua, transporte, agropecuaria, educación y otros sectores del Estado, donde los cambios en el mejoramiento de los servicios públicos son evidentes.

Por su parte, el presidente de la APEDI, Fernando Capellán, manifestó que la dispersión de instituciones haciendo las mismas funciones, es un gran problema, pero durante una visita que hizo a Cuba un grupo de empresarios de Santiago, se encontró con que trabajos que en República Dominicana son desarrollados por dos personas, los cubanos utilizan seis.

Informó que se les preguntó por qué usan seis en vez de dos trabajadores y se les preguntó a los interrogadores qué iban a hacer con los otros cuatro. Dijo que ahí entró el aspecto social. “Es un asunto complejo”, agregó.

El conferencista Porfirio Quezada expuso que el MAP le está haciendo una serie de propuestas a la sociedad, tomando en cuenta el Estado democrático que tiene, con la finalidad de ir mejorando, observando y proponiendo iniciativas.

Declaró que, como dijo el ministro Ventura Camejo, las propuestas del MAP abarcan una serie de sectores del Estado, en los cuales se seguirá trabajando para continuar mejorando los servicios a favor de los ciudadanos.

Dijo que la Constitución de la República dice que la administración pública está sujeta a principios de jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, legalidad y otros, siempre a favor de la colectividad. Declaró que esos trabajos están enmarcados dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo. En el evento estuvieron presentes el viceministro Carlos Manzano, Virna Peña y Frank González, del MAP.

vía:elnuevodiario.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment