Enfermedades y fallecimientos de turistas despierta interés de medios internacionales sin verificar causas y orígenes

República Dominicana ha sido de pronto, el foco de atención de decenas de medios de comunicación de diversos países, especialmente en Latinoamérica y Norteamérica en las dos – tres últimas semanas, los que nunca habían publicado algo sobre la industria turística de la nación caribeña. Sin embargo una secuencia de desafortunados fallecimientos por causas naturales y por una supuesta ingesta de medicamentos, levanta el morbo por hacer de estos casos un tema de atención mediática.

Todo inicia con la denuncia de una turista estadounidense que relata que ha sido víctima de una golpiza en las instalaciones de un hotel de la zona de Bávaro, al este de la República Dominicana, el detalle con esta denuncia es que la realiza 4 meses después del supuesto ataque por un empleado del hotel, lo cual despierta ciertas sospechas en la veracidad de los hechos.

Sobre este caso se ha publicado cantidad de líneas y todavía no se tiene nada concreto, algunos rumores apuntan que la golpiza la propinó su pareja, el hotel alega que suministró asistencia inmediata, e incluso señala que la víctima, había pedido US$2.2 millones como indemnización, a lo cual se negó pagar alegando un supuesto caso de extorsión.

Este caso se encuentra en investigación por las autoridades de la República Dominicana y de los EE UU, con el fin de aclarar la situación. Sobre este caso, el ministro de Turismo, en rueda de prensa destacó que sería el primer caso en más de 50 años de la actividad turística nacional en un hotel, ya que nunca se ha registrado un maltrato de esta naturaleza contra los turistas.

Posteriormente, sale a la luz el caso del fallecimiento de una pareja de esposos en las instalaciones de un hotel, específicamente en la habitación que ocupaban, no mostrando señales de violencia. Y si, algunos medicamentos, por lo que se especula hasta el momento que una sobredosis de los mismos pudiera ser la causa, sin embargo este caso se encuentra bajo investigación por parte de la autoridades policiales.

A esta noticia, se le suma unos días luego, el fallecimiento por un infarto de una turista estadounidense en el mismo hotel, lo que inicia un pandemónium de publicaciones con titulares como: “muertes sospechosas de turistas en Punta Cana,”, “Terror en Punta Cana por muerte de turistas”, lo cual eleva el morbo intencional de otros medios y siguen la cadena de publicaciones sin investigar o contactar a las autoridades. Por ejemplo, los fallecimientos no se produjeron en Punta Cana.

El lamentable caso de David Ortiz, quien fue víctima de un atentado contra su vida, dispara las alarmas internacionales y decenas de medios de comunicación internacionales especulan sobre la seguridad en el país, y relacionando todos los casos mencionados, lo que origina una gran confusión entre millones de personas, especialmente en aquellas que habían programado sus viajes de vacaciones a la República Dominicana, generando por consiguiente una incalculable serie de cancelaciones de reservas, tanto de grupos familiares como empresariales, afectando directamente a los hoteles, agencias de viaje y tour operadores y los miles de empleos que estos generan.

Luego de estos casos, algunos medios se han dado la tarea de investigar sobre mas fallecimientos o casos de enfermedades, encontrándose casos que datan de hace más de una década, y publicándolos como si el país tuviera un historial de esos casos.

República Dominicana es el país que más turistas recibe en la región del Caribe y esto es un elemento para que otros destinos fijen la mirada en este popular destino que en el 2018 fue receptor de más de 6.5 millones de turistas.

En base a esta cifra, los casos que se reportan no logran ni el 1% de los turistas que visitan la nación caribeña, de los cuales más del 95% han indicado que volverían al país, para vacacionar, por lo que es inaceptable señalar a la República Dominicana como un destino peligroso o que atente contra la vida de los nacionales de los EE UU, como se ha indicado en algunas publicaciones.

Enfermedades y muertes de turistas suceden a diario en todo el planeta, no hay un destino exento de esto y una prueba es lo que se puede encontrar en los buscadores de internet, como el ejercicio que hemos realizado y encontrado que en países tan cercanos como México, Bahamas, Puerto Rico, Colombia, Chile, etc. y ni que decir los casos que se dan con cierta regularidad en los EE UU como tiroteos, o atentados terroristas, incluso algunos países europeos han sido víctima de estos, por lo que señalar, como mencionamos, a la República Dominicana como un destino inseguro para los turistas es una acción muy grave que atenta además con miles de empleos, además de cientos de empresas que suministran insumos a los hoteles.

En tanto hay un cierto reclamo al Ministerio de Turismo, porque a la luz del público dominicano, este no ha tomado las medidas necesarias para contrarrestar y atacar este embate de publicaciones que han generado una campaña difamatoria contra el principal destino turístico del Caribe y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Infotur Dominicano ha podido tener el dato que desde Mitur, se han emitido comunicados a tour operadores internacionales y agencias de viaje, pero estos no han sido recibidos por agencias locales, de acuerdo a la información suministrada, lo cual sería un error comunicacional, en el entendido de que las AAVV y TTOO locales manejan miles de reservas de viajes de vacaciones, y MICE.

Infotur Dominicano ha participado en diversos grupos de redes sociales donde la especulación, la suposición y la duda reinan sobre estos casos, por lo que se hace necesario ser claros al respecto y no seguir la cadena de especulaciones que atentan contra el principal sector económico de la República Dominicana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario