Fedomu saluda decisión de Medina de mejorar condiciones salariales de bomberos

La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) saludó la decisión del presidente Danilo Medina de mejorar las condiciones de trabajo y salariales de los cuerpos de bomberos a nivel nacional.

Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, dijo estar de acuerdo en que a pesar de realizar una labor esencial los bomberos “no son justamente remunerados” en sus respectivas demarcaciones.

En su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Medina reveló que desde el 2013 el Poder Ejecutivo trabaja “en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos, en colaboración con los ayuntamientos, encargados de su gestión”.

Hidalgo dijo que le satisface que el presidente Medina tenga pendiente que son los ayuntamientos los encargados de los cuerpos de bomberos e informó que el artículo 175 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios establece que “en cada municipio deberá funcionar un cuerpo de bomberos con un número no menor de cinco miembros, dependiente del ayuntamiento”.

“Desde Fedomu saludamos los planes del Excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, de mejorar las condiciones salariales de los servidores, especialmente de aquellos con rangos salariales más bajos, como es el caso de los bomberos¨, señaló Hidalgo.

Sin embargo, expresó su interés que desde algunas instancias del Gobierno nos ayuden a trabajar en el fortalecimiento de los ayuntamientos  y que cualquier programa, proyecto o ayuda que se haga redunde en beneficio de la autonomía municipal y en la mejoría de los gobiernos locales.

En su comparecencia ante los legisladores, el presidente Medina recordó que desde el Gobierno se ha mejorado sustancialmente los salarios de los maestros, del personal del sector salud y de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de los agrónomos, entre otros.

“Otro de esos colectivos, que nos da un servicio esencial pero no está justamente remunerado son nuestros cuerpos de bomberos¨, expresó el mandatario.

El presidente Medina indicó que desde el 2013 trabajan en el fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos, en colaboración con los ayuntamientos, encargados de su gestión.

“Con el Ministerio de Administración Pública hemos trabajado en la definición de una estructura de puestos y estamos en conversaciones con Fedomu, la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Interior y Policía y los cuerpos de bomberos para establecer un nuevo esquema de compensación salarial, orientado a asegurar la justicia y equidad, tomando en cuenta las diferentes categorías de Estaciones de Bomberos”, especificó.

El mandatario indicó que su objetivo es que este nuevo esquema salarial, que debe entrar en vigencia a partir del mes de abril del 2019, además de establecer salarios dignos y equitativos, asegure el pago del salario de Regalía a final de año e incluya a todos los miembros y sus familiares en los beneficios de la Seguridad Social.

“Al mismo tiempo, seguiremos mejorando las infraestructuras y los equipamientos, así como la organización interna de los bomberos, para que se facilite y articule de la mejor manera posible su importante labor¨, precisó.

Este Gobierno sigue empeñado, en la medida en que nos lo permiten las finanzas públicas, en seguir dignificando los salarios de los servidores públicos, especialmente de aquellos que aún hoy se encuentran en rangos salariales más bajos.

vía:eldia.com.do

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Leave a Comment