Director del DNI descarta que el país esté en peligro por situación que está viviendo

SANTO DOMINGO.-El director de la Dirección Nacional de Inteligencia  (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, descartó que el país esté en peligro por la situación que está viviendo en la actualidad, y  la calificó en rango normal.

“Como en todos los países del mundo, en República Dominicana  siempre existen motivaciones pequeñas o grandes de preocupaciones, pero ahora mismo el país está en rangos normales, no hay ninguna tendencia que pueda mover  a alertar botones rojos, todos lo que  hay es parámetros que se producen”.

Destacó que de no existir preocupación en el país fuera una utopía, pero reiteró que no hay situación de alarma en el país.

Negó que en el país opere una unidad exclusiva de Estado Unidos, en cambio, dijo que si existe una unidad de relaciones internacionales, que es una división con España, con Centroamérica,  Italia,  Francia, Alemania, Colombia, Inglaterra, Estados Unidos  e Inglaterra,  entre otros países, en colaboración para obtener mejores resultados en las funciones de cada uno de esos países.

Al tocar el tema de la intervención de los teléfonos,  Pared Pérez dijo que con los avances tecnológico se la ha puesto muy difícil a quienes se dedican a interceptar llamadas telefónicas de manera ilegal, ya que las compañías de telecomunicaciones en el país tienen aparatos que detectan esa intervención en media hora o una hora.

En ese contexto, informó  que el DNI tiene la capacidad tecnológica para intervenir teléfonos

Sin embrago, aclaró que para intervenir un teléfono hay que tener  un permiso de un juez  que establece un tiempo determinado, por lo que indicó que ya eso está en decadencia en el país.

Dijo  durante una entrevista en  Telematutino 11,  que para escuchar una llamada telefónica hay que hacer una gran inversión de recursos tecnológicos y penetrar a un sistema de la compañía.

Explicó que las funciones del DNI es  amparado en la Ley 857, apoyar la estrategia de seguridad nacional en procura de mantener la estabilidad, orden, prosperidad y continuidad del Estado Dominicano.

Como Agencia de Inteligencia, recolecta, procesa y disemina información referente a la seguridad del Estado y sus instituciones, cuyo producto está destinado a servir de base, a la toma de decisiones de los más altos niveles de mando de la nación.

También tiene como misión la colecta, procesamiento y diseminación relativas al crimen organizado, nacional o extranjero, a fin de poder detectar los indicadores que revelen el desarrollo de las actividades delictivas que atentan contra la seguridad del Estado, el orden público, la Constitución y las leyes.

El DNI se encuentra inmerso, de manera activa, en la política de desarrollo nacional y de reforma y modernización del Estado Dominicano, implementada por el Superior Gobierno, persiguiendo aligerar el lastre que ha tenido que cargar por hechos históricos que en nada se corresponden con la misión ni con la política de Seguridad Nacional, que competen a un Estado moderno y progresista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario